Justicia anuncia la sucesión de un título franquista al hijo de José Antonio Girón

El primogénito del ex ministro falangista ha solicitado recibir la dignidad de Barón de Camporredondo que Franco concedió a su abuela

José Antonio Girón, en el centro en una visita a Barcelona.
José Antonio Girón, en el centro en una visita a Barcelona en 1941.

“La sucesión en el título de Barón de Camporredondo ha sido solicitada por don José Antonio Girón Larrucea, por fallecimiento de su madre, doña María Josefa Larrucea y Samaniego, lo que se anuncia por el plazo de treinta días”.

La División de Derechos de Gracia, del Ministerio de Justicia, publica periódicamente este tipo de anuncios para dar a conocer ese primer paso necesario para que alguien reciba “en herencia” un título nobiliario. El siguiente paso es la expedición de la real carta de sucesión en favor de esa persona.

Lo singular de este caso es que se trata de la sucesión en un título nobiliario de los denominados ‘franquistas’, ya que fue Franco como jefe del Estado quien lo concedió por primera vez.

El Ducado de Franco y la exhumación

Hace un año, coincidiendo con el inicio del Gobierno de Pedro Sánchez y del anuncio de que procederían a exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, se empezó también a barajar que el Ejecutivo pudiera revocar el Ducado de Franco que ahora ostenta Carmen Martínez-Bordiú.

En una respuesta parlamentaria el Gobierno de Sánchez admitió que estaba estudiando una reforma de la legislación sobre los títulos nobiliarios, para abrir la puerta a revocar o suspender dignidades como ese Ducado de Franco, por considerar que supone una exaltación de la dictadura franquista.

Pese a ello, como sigue vigente la legislación actual y el Ministerio de Justicia no ha hecho ningún cambio, por ejemplo el pasado mes de marzo firmó la real carta de sucesión del Marquesado de Kindelán, instituido por Franco para distinguir a Alfredo Kindelán, que fue responsable de la aviación del bando sublevado durante la Guerra Civil.

Girón, cabecilla del “búnker”

Ahora pide recibir el título de barón de Camporredondo José Antonio Girón Larrucea, por fallecimiento de su madre y baronesa hasta su muerte, María Josefa Larrucea y Samaniego. El probable nuevo titular de la baronía de Camporredondo es hijo de José Antonio Girón de Velasco, que estuvo casado María Josefa Larrueca.

Girón de Velasco fue una figura muy destacada de las casi cuatro décadas de dictadura franquista. Miembro de Falange desde sus primeros años, en la Segunda República, alcanzó el cargo de ministro de Trabajo en 1941 y permaneció hasta 1957.

Tras el giro del régimen hacia los tecnócratas, quedó apartado pero siguió siendo procurador en Cortes. En los últimos años de vida de Franco fue elegido presidente de la Confederación Nacional de Excombatientes, y en los años de la Transición a la democracia fue una de las voces públicas del “búnker”, el grupo de franquistas que se negaba a cualquier apertura democrática y que mediante las Fuerzas Armadas trataron de hacer fracasar la Transición con varias intentonas golpistas.

 

Girón falleció en 1995, pero su esposa María Josefa Larrucea y Samaniego le sobrevivió hasta que murió el pasado 7 de mayo de 2019. María Josefa Larrucea y Samaniego fue la tercera titular de la baronía de Camporredondo, que instituyó Franco en 1965.

Título resucitado en 1965

El dictador resucitó en 1965 el Señorío de Camporredondo, que había sido concedido por el rey Carlos III en 1765 a Francisco Manuel Calderón y Enríquez de Cisneros. Este primer barón era antepasado de María Samaniego y Martínez Fortún, a quien Franco quiso distinguir por haber perdido a su marido y a tres hijos en la Guerra Civil, en varios casos asesinados por los republicanos al inicio de la contienda.

A María Samaniego y Martínez Fortún le sucedió como baronesa, en 1971, su hija Ángeles Larrucea y Samaniego.

Esta segunda baronesa de Camporredondo fue sucedida por su hermana María Josefa Larrucea y Samaniego, quien se casó con José Antonio Girón de Velasco y tuvo a José Antonio Girón Larrucea, el hijo que ahora aspira a convertirse en el cuarto barón de Camporredondo, uno del casi medio centenar de títulos nobiliarios que Franco, sin ser rey, concedió en muchos casos para distinguir a sus compañeros de la Guerra Civil.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato