La justicia avala la prohibición de la protesta de La Falange contra el Gobierno por el coronavirus

El TSJ de Madrid ha desestimado el recurso de los convocantes, que pretendían manifestarse en la capital este sábado

Ministerio de Sanidad.
Ministerio de Sanidad.

No habrá manifestación de La Falange en Madrid este sábado 2 de mayo para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en esta epidemia de coronavirus.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido desestimar el recurso presentado por este partido de extrema derecha contra la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la marcha, precisamente alegando que se podrían multiplicar los contagios.

Tal y como adelantó ECD, FE-La Falange comenzó a convocar una marcha que iría del Monumento a los Caídos, en la Plaza de la Lealtad, hasta el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado. Al acto se adhirieron otros partidos afines de la coalición ADÑ (Alternativa Española, FE de las JONS y Democracia Nacional).

Estaba prevista para este sábado 2 de mayo, y así se lo comunicaron a la Delegación del Gobierno en Madrid. Incluso detallaron las medidas de prevención ante el coronavirus: su servicio de orden repartiría mascarillas, y los manifestantes guardarían entre ellos una distancia de seguridad de dos metros.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid decidió prohibir la manifestación. Justificó que la epidemia de coronavirus obligaba a priorizar la salud pública sobre el derecho de reunión, y una marcha como esa podía ser foco de contagios.

FE-La Falange recurrió la prohibición. Presentó un recurso el martes 28 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que fijó una vista para el día siguiente, el miércoles 29 de abril.

Finalmente este jueves 30 los tres jueces de la Sala Décima de lo Contencioso Administrativo han decidido desestimar el recurso contencioso administrativo de FE-La Falange, por lo que mantiene la prohibición decidida por la Delegación del Gobierno.

Fuentes presentes en la vista aseguran que el abogado del Estado, que representaba a la delegación, admitió que el estado de alarma no ha suspendido el derecho de reunión y manifestación, y que los convocantes tienen derecho a él. Pero la situación sanitaria sí habilita a las autoridades para impedir que se celebren actos de este tipo.

Además, dichas fuentes también aseguran que desde instancias superiores del Gobierno se había dado instrucción de abogar por la prohibición, para evitar que una autorización provocara una cascada de convocatorias que fuera difícil de manejar.

 

La Falange desconvoca la propuesta

Ante la desestimación del recurso en el Tribunal Superior de Justicia, La Falange ha decidido comunicar a sus seguidores que la convocatoria para protestar en Madrid contra el Gobierno por su gestión del coronavirus queda suspendida. No habrá, por tanto, concentración ante el Monumento a los Caídos, ni tampoco marcha hasta el Ministerio de Sanidad.

El partido falangista también asegura que se desvincula “de cualquier otra convocatoria que se realice en esa fecha, no asumiendo ningún tipo de responsabilidad en la misma. Nosotros no vamos a hacer seguidismo de actos “anónimos”, a los que no se les pone nombre ni apellidos”.

Diversidad de pronunciamientos

Los tribunales están resolviendo en los últimos días, en las últimas horas incluso, distintos recursos judiciales interpuestos por colectivos que querían manifestarse este fin de semana, sobre todo por el 1 de mayo, Día de los Trabajadores.

El Tribunal Constitucional ha avalado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que había denegado el permiso al sindicato nacionalista Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para celebrar en Vigo una manifestación de coches el 1 de mayo.

El Ministerio del Interior también ha vetado la concentración en la Plaza de Sant Jaume, en Barcelona, que el sindicato independentista Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) quería celebrar también este viernes 1.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha autorizado la marcha en coches que la Intersindical de Aragón había organizado en Zaragoza también por el 1 de mayo. Queda limitada a 60 coches particulares.

Anteriormente ya se habían prohibido concentraciones en Barcelona: una de Lluita Internacionalista ante el Parlament de Cataluña, y otra de Moviment Cívic 12-O (antiindependentista) contra la gestión de la epidemia de coronavirus.

Pese a las prohibiciones, es probable que alguna concentración se produzca en Barcelona este viernes. El diario El Món informa de que los Mossos d’Esquadra se preparan para estar alerta ante posibles movilizaciones anarquistas, incluso actos de sabotaje por el 1 de mayo.

Además, hay otras convocatorias en marcha. Algunas ni siquiera han llegado a ser comunicadas a las autoridades. Un nuevo colectivo independentista radical, Alcem-nos, lleva días difundiendo mensajes para salir a protestar a las calles este viernes.

Se están citando a las 18:00 en la Plaza de Urquinaona de Barcelona. Esta plaza se ha convertido en un lugar mítico para el independentismo más radical, ya que allí, el pasado mes de octubre, cientos de manifestantes violentos atacaron a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional en el marco de las protestas contra la sentencia condenatoria a los líderes del procés.

“Sal a estirar las piernas, pasear al perro, tirar la basura, y aprovecha para hacer sentir tu voz”, sugiere la convocatoria de Alcem-nos, que llama a protestar tanto contra la crisis económica y los despidos por el coronavirus, como a favor de la independencia y contra la gestión de la epidemia por el Gobierno de España.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato