Política

La Justicia cierra totalmente en agosto por vacaciones

El CGPJ establece que ningún tribunal, juzgado o registro trabaje durante ese mes. En 2017 se siguieron tramitando las demandas por las cláusulas suelo

Tribunal Supremo.
photo_cameraTribunal Supremo.

El año pasado, la excepcional saturación que sufrieron los juzgados especializados en causas relacionadas con las cláusulas suelo obligó al CGPJ a establecer hábil el mes de agosto, una medida encaminada a paliar la acumulación de procedimientos en dichas sedes.

Este verano, sin embargo, la Justicia al completo cerrará en vacaciones, según ha podido saber Confidencial Digital. Fuentes del CGPJ confirman que el agosto será inhábil para todas las instancias y registros.

Incluidos los juzgados de las cláusulas suelo. Algunos de los cuales tuvieron que permanecer activos durante ese mes debido a la saturación que alcanzaron, miles de demandas interpuestas por afectados por las hipotecas concedidas por los bancos con condiciones abusivas.

Por ejemplo, el de Madrid acumuló 15.000 demandas en septiembre, siendo el único juzgado en el partido en atender estos procedimientos. A día de hoy, el CGPJ ha asignado personal extra a varios de estos juzgados para agilizar la sobrecarga de trabajo y en 2018 no será necesario que los funcionarios acudan a trabajar, pese a que los retrasos continúan.

Varios sindicatos judiciales, fiscales y de letrados de la Administración de Justicia han anunciado que pese a esta decisión del CGPJ, continuarán el calendario previsto de protestas y reivindicaciones ante los tribunales superiores. Matizan que bastantes funcionarios marcharán de vacaciones, pero bastantes seguirán las manifestaciones.

Casos pendientes

Aunque no hay cifras oficiales, la Justicia en España acumula centenares de procedimientos sin resolver y que llevan años tramitándose, especialmente civiles. En el ámbito penal, los casos más graves aún pendientes son el caso Bankia, cuyo juicio está previsto para este otoño, el de las tarjetas black, varios atentados de ETA (la prisión de Otegi) o las tramas de corrupción Púnica, Gürtel y los ERE de Andalucía.

También están pendientes varios recursos al Tribunal Constitucional, algunos tan polémicos como la ley del aborto o las corridas de toros en Baleares. Por parte del Supremo, hay varios casos de aforados que llevan años a falta de sentencia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes