Las juventudes abertzales se movilizarán el 12 de octubre en Navarra
Ernai está convocando a sus simpatizantes para manifestarse en Tafalla con el lema “no somos españoles ni tenemos nada que celebrar”
“El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar”. A partir de esa idea, las juventudes de la izquierda abertzale están empezando a movilizar a sus militantes y simpatizantes para concentrarse en Navarra el día de la Fiesta Nacional de España.
Ernai es la organización juvenil de la izquierda abertzale, lo que antes fueron Jarrai, Haika y Segi.
Miembros de Ernai han comenzado a difundir, por redes sociales y en carteles físicos, la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el 12 de octubre en Tafalla, municipio navarro de más de 10.000 habitantes al sur de Pamplona.
🚫Urriaren 12 ez dugu ezer ospatzeko. Tafallako kaleak hartuko ditugu.
Urriaren 12an Euskal Herria antifaxista #Irabaztera goaz!✊ pic.twitter.com/mMQIl1pQxg— Ernai (@ernaigazte) September 12, 2024
El alcalde es de EH Bildu desde 2015, y antes lo fue de Unión del Pueblo Navarro. En las últimas elecciones municipales, EH Bildu obtuvo 6 concejales, UPN 4, PSN 4, un partido local 1 concejal, la marca de Podemos otro, y otro Geroa Bai.
Ernai Nafarroa llama a acudir el 12 de octubre a Tafalla, para “tomar las calles”, con mensajes claramente dirigidos contra la Fiesta Nacional de España.
“No somos españoles ni tenemos nada que celebrar”, es otro de los lemas que han incluido en los carteles, donde destaca el mensaje “Euskal Herria antifaxista”.
La movilización la presentan como una forma de contrarrestar la “reacción” del fascismo, y frente a ello, “seguiremos impulsando el cambio político y social en Navarra”.
🚫Urriaren 12 ez dugu ezer ospatzeko. Tafallako kaleak hartuko ditugu.
— Ernai (@ernaigazte) September 12, 2024
Urriaren 12an Euskal Herria antifaxista #Irabaztera goaz!✊ pic.twitter.com/mMQIl1pQxg
Contra las Fuerzas de Seguridad
No es inusual que la cercanía de la Fiesta Nacional del 12 de octubre provoque que los radicales abertzales se movilicen en el País Vasco y en Navarra contra España y contra las Fuerzas de Seguridad.
En 2017, coincidiendo con la tensión independentista en Cataluña, se concentraron el 14 de octubre ante el cuartel de la Guardia Civil en Algorta (Vizcaya), como otras veces para presionar a los agentes y exigir su expulsión de lo que ellos consideran Euskal Herria.
Este verano ya se han producido algunos actos de acoso contra la Guardia Civil en el País Vasco y en Navarra. Los abertzales convocaron marchas de la campaña “Alde Hemendik” y “Ospa Eguna” en Oñate (Guipúzcoa) y en Alsasua (Navarra), de nuevo para mostrar su hostilidad contra los cuerpos de seguridad de ámbito nacional.