Hay 16.000 reclamaciones presentadas

El juzgado de las cláusulas suelo, al borde de la huelga

Los funcionarios protestan porque, ante la previsión de recibir 56.000 demandas, necesitarán multiplicar su plantilla por cuatro y solamente se ha duplicado el personal

Demandas del Juzgado de Primera Instancia número 101 bis de Madrid
Demandas del Juzgado de Primera Instancia número 101 bis de Madrid

Ante el colapso del juzgado de primera instancia 101 bis de Madrid, el CGPJ ha duplicado el número de empleados del mismo. Sin embargo, las asociaciones profesionales no dejan de recibir quejas de la plantilla, que se ha llegado a plantear acogerse al derecho de huelga.


Desde el inicio del curso judicial, se han admitido a trámite 2.803 demandas de las 11.000 que se han presentado desde que se abrió el plazo, el pasado 1 de junio. Y la previsión es que se alcancen las 16.000 reclamaciones en toda la comunidad autónoma.

Ante este aluvión, el juzgado 101 bis está colapsado, al igual que ocurre en los órganos especializados de Sevilla y Córdoba.

Trece personas para 11.000 demandas

Al frente del juzgado madrileño, el personal está compuesto por un magistrado, dos letrados y diez funcionarios. “La plantilla es claramente insuficiente para la avalancha de demandas que se reciben”, afirman a El Confidencial Digital fuentes judiciales.

La consejería de Justicia reaccionó la semana pasada y anunció el refuerzo del personal del juzgado con el doble de empleados. Es decir, trabajarán en él dos jueces, cuatro letrados y veinte funcionarios.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que se trata de un refuerzo insuficiente, ya que, según han calculado algunos letrados, el volumen de trabajo del 101 bis equivale a la carga de todos los juzgados de primera instancia de la capital, multiplicada por once.

Reunión de consejeros, CGPJ y Ministerio

Esta situación requiere un despliegue mucho mayor de medios y de personal, según afirman a ECD. Por eso, exigirán multiplicar por cuatro los refuerzos a los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con la competencia transferida, al CGPJ y a la comisión de seguimiento del Ministerio de Justicia. Estos tres órganos se reunirán en Madrid esta semana.

Si no atienden sus peticiones, el personal del 101 bis se plantea acogerse al derecho de huelga para exigir más medios en los juzgados de las cláusulas suelo. Sobre todo, porque las demandas aumentarán en decenas de miles y tendrán que acumular horas extra en las oficinas de Gran Vía.

Cabe recordar que se estima en un millón y medio la cifra de afectados por las cláusulas hipotecarias abusivas.

Primer fallo en Madrid

De hecho, el 101 bis de Madrid dictó el pasado martes el primer fallo en la región. El juez anuló una cláusula de Bankia que contempla la ejecución del crédito hipotecario y desahuciar al inquilino en caso de cualquier tipo de incumplimiento.

 

Además, deja sin efecto los intereses de demora de la hipoteca por superar en cuatro puntos el interés remuneratorio, lo que los convierte en abusivos. Por tanto, Bankia se hará cargo de la factura del notario y del registro.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato