Política

Un juzgado obliga a un ayuntamiento a informar de los contratos con el hermano de Ximo Puig desde 1991

El actual presidente de la Generalitat Valenciana fue alcalde de Morella desde 1995 a 2012

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
photo_camera Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón ha dado un plazo de cinco días al Ayuntamiento de Morella (Castellón) para que facilite los contratos con Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desde 1991. El alcalde de Morella es Rhamsés Ripollés (PSOE), que sustituyó en el cargo a Ximo Puig.

Así consta en una diligencia de ordenación emitida este lunes,23 de noviembre, en la que requiere al consistorio que mande el expediente, acompañado de los informes y datos que estime procedentes, con todas las subvenciones otorgadas y los contratos suscritos con el empresario durante los últimos casi 30 años.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, fue alcalde de Morella desde 1995 a 2012.

Al hacerlo el Ayuntamiento de Morella, lo deberá comunicar a todos los que aparezcan como interesados en el mismo, acompañando copia del escrito y emplazándoles para que puedan comparecer como demandados ante el juzgado en el plazo de cinco días.

El PP exigió en febrero esa documentación

Esta exigencia de documentación se produce tras una petición del PP del pasado febrero, que presentó por registro de entrada en Las Cortes Valencianas. En ella, la diputada Eva Ortiz, secretaria general del PP valenciano, solicitaba tener acceso a la relación de contratos y a las ayudas de Comunicació dels Ports, Mas Mut Produccions, Kriol Produccions y Canal Maestrat, sociedades todas ellas vinculadas a Francis Puig.

El consistorio no respondió, por lo que la parlamentaria presentó un recurso por vulneración de derechos fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que se inhibió en favor de Castellón.

Otra investigación en Valencia

El entramado de subvenciones concedidas por el Gobierno valenciano y otros gobiernos autonómicos a las empresas vinculadas al hermano de Puig y sus socios se investiga por parte del juzgado de Instrucción número 4 de Valencia.

La juez solicitó información al Gobierno valenciano, catalán y aragonés, y ordenó que la Guardia Civil indagara en todo lo relacionado con ellas. Ese informe clave todavía está pendiente de recibir.

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable