El TC se inclina por eliminar de la ‘ley mordaza’ la prohibición de fotografiar a policías y de manifestarse ante el Congreso

La decisión de las devoluciones en caliente, a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Constitucional

El borrador de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘ley mordaza’, ya está preparado y se ha repartido entre los miembros del Alto Tribunal. El proyecto de sentencia, que ha sido redactado por el magistrado Fernando Valdés Dal-ré, plantea anular varios artículos de la polémica ley. 

El borrador rechaza, en concreto, las sanciones por manifestarse ante el Congreso y el Senado. La actual ley contempla como infracción grave “la perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a la sede del Congreso de los Diputados, el Senado y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, aunque no estuvieran reunidas”. Por eso, miembros del Constitucional aseguran a El Confidencial Digital que este punto sería inconstitucional. 

Además, propone anular el artículo 36.23 de la ley mordaza que sanciona el uso, sin autorización, de imágenes o datos de miembros de la Fuerza y Cuerpo de Seguridad, así como, el artículo 19.2 que permite el secuestro de este material sin autorización judicial. 

Devoluciones en caliente

Este punto es el que puede retrasar la aprobación de la sentencia, ya que está a expensas de la decisión que tome el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

En principio, el proyecto de sentencia considera inconstitucional las polémicas “devoluciones en caliente” de los migrantes en Ceuta y Melilla. La ley de Seguridad Ciudadana incluye una disposición adicional especial que permite el rechazo de los extranjeros que intenten entrar ilegalmente por la frontera de España. 

El próximo 13 de febrero el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo fallará sobre este asunto. Si lo declara inconstitucional, el borrador seguirá hacia delante, pero si el TEDH contempla que “las devoluciones en caliente” son conformes al Convenio Europeo de Derechos Humanos, fuentes del Constitucional aseguran a ECD que acatarán la sentencia, aunque su propuesta inicial sea la inconstitucionalidad. 

Entrada en vigor de la ley

La Ley Orgánica 4/2015, del 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana entró en vigor el 1 de julio de 2015. Ese mismo año PSOE, IU, Grupo Mixto, UPyD, CiU y PNV presentaron un recurso contra doce de sus artículos por una supuesta vulneración de los derechos de manifestación, reunión, libertad de expresión y tutela judicial efectiva.  

Los recursos de inconstitucionalidad presentados por los grupos parlamentarios se han distribuido en dos futuras sentencias. Esta primera ponencia es la redactada por Valdés; mientras que habrá una segunda que hará Juan José González Rivas, el presidente del Tribunal Constitucional. 

Pasos siguientes 

Durante el estudio preliminar de la sentencia, los magistrados no van a votar de momento el contenido. Ahora se encuentra en fase de estudio y se pueden incorporar sugerencias y correcciones al texto inicial. 

 

Esta primera ponencia lidera las deliberaciones y votaciones posteriores y, si finalmente se aprueba por el Pleno, fijará la doctrina del Tribunal Constitucional en esta materia. Lo que deberá ser asumido en la deliberación y votación de la segundad ponencia

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato