Los lectores de ECD calculan que un Gobierno PSOE-Podemos no durará más de un año

El 66% no le da más tiempo al Ejecutivo de izquierdas. Sólo el 18% creen que podría agotar los cuatro años de legislatura

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos.

Es un acuerdo para cuatro años, es un acuerdo de legislatura”: lo subrayó Pedro Sánchez al firmar, delante de las cámaras, el “preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición” con Pablo Iglesias.

Los socialistas aún negocian con otros partidos, especialmente con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para sumar los votos necesarios para investir presidente a Pedro Sánchez.

La base del Gobierno, sin embargo, serán el Partido Socialista y Unidas Podemos, que también tendrá miembros en el nuevo Consejo de Ministros, en caso de que la investidura salga adelante.

ECD consultó este jueves 5 de diciembre, en pleno proceso de negociaciones, a sus lectores sobre este asunto. La pregunta de la encuesta planteada era la siguiente: “¿Cuánto cree que durará el Gobierno PSOE-Podemos?”.

Más del 80% creen que no agotarán la legislatura

Una amplia mayoría de los encuestados le ven poco recorrido a ese Ejecutivo “progresista de coalición”, según lo definen los dos partidos que lo apoyan.

Entre las posibles respuestas de la encuesta, más del 67% de los lectores del ECD que respondieron calculan que dicho Gobierno PSOE-Podemos durará “un año o menos”. Es decir, que por una u otra razón se romperá al año, o antes, de echar a andar; eso, claro está, suponiendo que llegue a recibir la confianza del Congreso de los Diputados.

La segunda respuesta más apoyada es la de que el Gobierno basado en el pacto entre Sánchez e Iglesias duré “dos o tres años”. Esa posibilidad la ven factible en torno al 16% de los lectores de ECD. De forma que sumando ambos porcentajes son el 83% los que no ven factible que se agote la legislatura.

Por contra, alrededor del 17% creen que la coalición de izquierdas se mantendrá la legislatura completa.

Entre ellos, un 7% apuestan por que conseguirá cumplir los cuatro años de legislatura.

 

Y más del 9% consideran que la fortaleza y los resultados del acuerdo será tal que el PSOE y Unidas Podemos no sólo aguantarán en el Gobierno la legislatura completa, sino que además cuando haya nuevas elecciones -en 2023, en ese escenario-, repetirán pacto para continuar gobernando en coalición.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato