La vista se celebrará a principios de año

La legalidad de los nombramientos a dedo en los partidos políticos llega a los tribunales

PP y PSOE han sido citados por un juez de Madrid ante la demanda interpuesta por un abogado

Rajoy y Miguel Arias Cañete.
Rajoy y Miguel Arias Cañete.

El actual sistema de elección de los partidos políticos para designar a sus candidatos a las elecciones podría tener los días contados. Los nombramientos a dedo con los que habitualmente PP y PSOE eligen a sus cabezas de lista está en entredicho por no permitir la participación de los ciudadanos, tal y como exige la Constitución, la Ley de Partidos Políticos y el Tratado de la Unión Europea.

Este es el argumento principal de la demanda interpuesta por el letrado Pedro Muñoz en nombre del sindicato Manos Limpias y que un juez de Madrid ha admitido a trámite. Como adelantó este confidencial, este abogado presentó en abril dos demandas civiles, una contra PP y otra contra el PSOE, denunciando la designación a dedo de sus candidatos a las elecciones europeas, que se celebraron un mes después, en mayo.

El periplo judicial de los dos escritos ha sido largo y no exento de problemas. Cada demanda cayó en un juzgado distinto de Madrid y mientras que la del PSOE fue admitida a trámite con cierta celeridad, la del PP ha estado a un paso de ser archivada puesto que el juzgado se declaró en un primer momento incompetente para asumirlo.  

Finalmente, las dos han llegado a los tribunales y en enero se vera la de los socialistas, juzgado núemro 53, y en febrero, la de los populares (juzgado número 21). En el caso de la del PSOE, el 25 de noviembre se ha fijado el acta de conciliación entre ambas partes. Las medidas cautelares que pedía la demanda, anular las candidaturas de Elena Valenciano por el PSOE y de Miguel Arias Cañete por el PP, fueron desestimadas.

El objetivo de Manos Limpias es obligar a los dos grandes partidos a cambiar su sistema de elección de candidatos para evitar los 'dedazos'. Así, en el caso de la demanda contra el PSOE, piden la impugnación del artículo 5 de los estatutos del partido, el que habla del sistema de elección de los representantes socialistas.

La petición es la misma en el caso del PP, la impugnación en este caso de los artículos 28 y 30 de los estatutos de la formación con sede en la calle Génova de Madrid.

Más democracia

Según el sindicato, el actual sistema vulnera la Constitución española, la Ley de Partidos Políticos e incluso la legislación europea. En cuanto a la Carta Magna, se cita el artículo 6 de la misma, que señala que “la estructura interna y el funcionamiento de los partidos debe ser democrática”. “Los dedazos es justo lo contrario a lo que se llama la participación ciudadana en cada partido”, explica el abogado Pedro Muñoz.

En cuanto a la Ley de Partidos Políticos, en las denuncias se cita expresamente el artículo 7.3, en el que se señala que “los órganos directivos de los partidos se determinarán en los estatutos y deberán ser provistos mediante sufragio libre y secreto”.

En definitiva, lo que busca Manos Limpias es obligar a los partidos a que elijan a sus candidatos mediante primarias abiertas a todos los ciudadanos, algo que si definitivamente prospera en sede judicial, pondría patas arriba la política española.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato