Política

Lesmes apuesta por volver a nombrar a Navarro presidente de la Audiencia Nacional

El mandato expiró el 2 de mayo y en el CGPJ dan por hecho que el presidente sacará adelante la designación

José Ramón Navarro.
photo_cameraJosé Ramón Navarro.

El CGPJ tiene pendiente renovar varios altos cargos judiciales que han expirado o cuyo mandato finaliza en los próximos días. Uno de ellos es la presidencia de la Audiencia Nacional un puesto relevante, y José Ramón Navarro, que ha ostentado el cargo los últimos cinco años, tiene muchas posibilidades de ser reelegido.

Así lo ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del CGPJ, que dan por hecho que Navarro, “el candidato de Carlos Lesmes”, repetirá como presidente de la Audiencia Nacional durante los próximos cinco años.

Fuentes oficiales del consejo señalan que Navarro no ha sido elegido todavía, ya que “los nombramientos se deciden en el pleno, cuando votan los 21 vocales, y previo examen y debate de las candidaturas de quienes opten al cargo”. Algo que todavía no ha ocurrido.

José Ramón Navarro

Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 1959) es magistrado desde 1996 y conoce bien el funcionamiento interno de la Justicia: entre 2004 y 2012 fue presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y dirigió el TSJ de Canarias entre 2013 y 2014, año en que llegó a la Audiencia Nacional.

Además, ha formado parte de comisiones de Justicia, como la Comisión Mixta de la consejería del ramo de Canarias y el TSJ, con lo que comprende los entresijos y las complejas relaciones entre el poder ejecutivo y el judicial.

A día de hoy, Navarro es el único que ha presentado su candidatura a presidir la AN. No obstante, las fuentes consultadas señalan a ECD que, aunque es posible que se presenten otros magistrados antes de que se cumpla el plazo, el 30 de junio, es “el mejor posicionado para repetir en el cargo”.

No sólo por su sintonía con Lesmes, con quien mantiene buena relación, pero sin llegar a ser miembro del llamado GAL ("Grupo de Amigos de Lesmes"), como se conoce en la carrera a una serie de magistrados habitualmente “enchufados” por parte el presidente del CGPJ.

Prórroga del CGPJ

Además de esa buena relación con el presidente del Consejo, Navarro también cuenta, a día de hoy, con el aval de buena parte de los vocales para ser ratificado al frente de la Audiencia Nacional.

Los vocales del CGPJ se encuentra en situación de interinidad hasta el próximo otoño, ya que la renovación, prevista para el pasado mes de noviembre, saltó por los aires tras filtrarse que existía un pacto entre PP y PSOE para que presidiera el consejo Manuel Marchena, que renunció al nombramiento precisamente tras la filtración

La actual composición puede “ser favorable” a Navarro, puesto que nueve de los 21 vocales pertenecen al bando ‘popular’, y el vicepresidente, Ángel Juanes, también se inclinaría por la continuidad de Navarro.

La Audiencia Nacional

La decisión no es irrelevante, ya que en la Audiencia Nacional se instruyen y se juzgan casos de enorme relevancia política y económica, además de procedimientos relacionados con el terrorismo y la seguridad nacional.

La mayor parte de las causas que se investigan ahora en los juzgados centrales de instrucción están relacionadas con delitos de corrupción, muchos de los cuales afectan a partidos políticos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable