Lesmes descarta nombrar a un magistrado amigo presidente de Sala del Supremo

Evita repetir el error de la designación de Díez-Picazo y apuesta por mantener a Francisco Marín en la Sala de lo Civil

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).

Cinco años después de su llegada a la presidencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, el mandato de Francisco Marín Castán ha llegado a su fin.

Por ello, el CGPJ ha convocado la provisión de dicha plaza y ha dado un plazo de un mes a los postulantes para que presenten su candidatura.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital, en esta ocasión el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, no influirá para aupar a la dirección de la Sala Primera a magistrados afines.

Las fuentes consultadas explican que Lesmes, que proviene de la carrera fiscal y fue nombrado magistrado con destino a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, no cuenta con demasiados conocidos en la rama de Derecho Civil.

Por tanto, respetará la norma no escrita por la cual los presidentes de Sala del Supremo repiten mandato, algo que no ocurrió con José Manuel Sieira en la Sala Tercera.

El error Picazo

De hecho, este antecedente es otra de las razones por las que Lesmes no impondrá un nuevo presidente de la Sala Primera: “no repetirá el error que cometió cuando nombró a su amigo Luis Díez-Picazo”.

Cabe recordar que este magistrado fue elegido presidente de la Sala de lo Contencioso del Supremo nada más acceder a la magistratura y sin ser juez ni fiscal de carrera.

Protagonizó la polémica sentencia de las hipotecas, ya que no fue informado por la Sección Segunda del sentido del fallo, que descolocó la jurisprudencia mantenida hasta el momento.

Según ha sabido ECD, “Lesmes es consciente de que nombrar a Díez-Picazo fue un error y está muy mentalizado sobre que no es posible repetirlo”.

 

Las fuentes consultadas por este confidencial concluyen que Marín Castán, “que no puede hacer sombra a Lesmes”, repetirá mandato y presidirá la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo otros cinco años.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato