Explica el retraso de 4 días de su último pronunciamiento

Los letrados del Parlament están dispuestos a dar oxígeno a Roger Torrent

Admiten un evidente cambio de actitud respecto a su predecesora, Carme Forcadell. Es la clave de que no hayan impuesto un plazo para la investidura

Roger Torrent.
Roger Torrent.

Cuando Roger Torrent acertó ser presidente del Parlament sabía lo que se le venía encima. Carles Puigdemont y JxCAT le exigían una investidura telemática, que él rechazó después de pedir a los letrados de la Cámara el informe pertinente. Los juristas, después de una legislatura sin ser escuchados, le han dado oxígeno tras no imponer ningún plazo para un nuevo pleno de investidura.

“Quiere la independencia, pero no va a saltarse la ley porque se ha demostrado que no sirve de nada”. Con estas palabras explican altos cargos de ERC la estrategia de Torrent al frente del Parlament.

Una hoja de ruta que ya ha puesto en funcionamiento, rechazando que Puigdemont pudiera ser investido desde Bruselas y apoyándose en los letrados del Parlament para tomar las decisiones más sensibles. La última de ellas, la de suspender el pleno de investidura, le puso en una situación muy delicada, pero salió ileso gracias, precisamente, a los juristas de la Cámara.

Decidieron “darle oxígeno”...

Los letrados dictaminaron, el viernes de la semana pasada, que el frustrado pleno de investidura de Puigdemont, que desconvocó el propio Torrent al “no existir garantías” de su celebración, no había puesto en marcha el plazo de dos meses para designar nuevo presidente de la Generalitat.

De esta forma, el republicano se ha quitado toda la presión y, de hecho, va a poder cumplir con su promesa de esperar “hasta el último minuto” a que JxCAT decida si Puigdemont debe volver para ser investido o, de lo contrario, busca un candidato alternativo pactado con Esquerra. Todo un balón de oxígeno para un Torrent que prefería ser portavoz de ERC y que acabó al frente de la Mesa porque no había otro.

El 'favor' de los letrados al presidente del Parlament es evidente, pero es resultado de cuatro días de intenso debate que, de hecho, pospuso la decisión final, prevista para el martes, al viernes de la semana pasada.

Según las fuentes consultadas por ECD, hubo “unanimidad” a la hora de interpretar que la desconvocatoria del pleno de investidura de Puigdemont, previsto para el pasado 30 de enero, no puso en marcha el “reloj de dos meses” para elegir president. No obstante, había disparidad de opiniones sobre qué hacer a partir de entonces.

Así, un grupo de letrados, con Antoni Bayona a la cabeza, apostaba por fijar una serie de plazos a Torrent para celebrar un nuevo pleno de investidura y evitar la actual situación de bloqueo. Frente a esta opinión, otro sector, reprentado por Xavier Muro, prefería esperar acontecimientos antes de impulsar cualquier mecanismo que jamás se había puesto en marcha en el Parlament.

Los primeros insistieron durante días que “la voluntad de la ley es que haya investidura y que ésta no se posponga sine die”, pero el criterio de los segundos fue el que finalmente se impuso. De hecho, Muro acabó apartando a Bayona, letrado mayor, del informe, con el fin de evitar nuevas presiones a Torrent.

...porque “no es como Forcadell”

Esta posición, que ha facilitado notablemente las cosas al presidente del Parlament, se debe, fundamentalmente, al cambio de actitud que el republicano ha demostrado con respecto a su antecesora, Carme Forcadell.

 

Los letrados recuerdan, en este sentido, que la que fuera presidenta de la ANC no les hizo ningún caso durante la legislatura pasada, saltándose todos los informes y recomendaciones que la hicieron. Así, y tal y como informó El Confidencial Digital, Forcadell ignoró la advertencia de los juristas sobre el cambio ilegal del reglamento de la Cámara.

La actitud de la entonces presidenta del Parlament “situó a la institución en la ilegalidad” y, en opinión de las fuentes consultadas, fue una de las razones de la aplicación del 155 en Cataluña. Torrent, sin embargo, “no es como Forcadell”.

El republicano, al menos de momento, ha sabido moverse en un terreno complicado sin saltarse la legalidad y, además, siguiendo los informes de los letrados del Parlament. Por otra parte, Torrentha demostrado saber jugar con los tiempos, anunciando que recurrirá al Tribunal de Estrasburgo el veto del TC a la investidura de Puigdemont.

Un movimiento, este último, que ha parado en seco las críticas que estaba recibiendo de JxCAT y que, a la vez, sirve para justificar la no existencia de plazos para la celebración de un nuevo pleno de investidura. Una “jugada maestra” que no hubiese sido posible sin la ayuda de los letrados del Parlament.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato