Se están suspendiendo comisiones parlamentarias

Los letrados del Senado trabajan ya en la tramitación del 155

La Abogacía del Estado ha enviado a la Cámara Alta las medidas extraordinarias que el Gobierno va a aplicar

Vista del hemiciclo del Senado.
Vista del hemiciclo del Senado

El desarrollo del artículo 155 requiere la aprobación por mayoría absoluta del Senado, que el Gobierno tiene garantizado por estar bajo control del PP. A la espera de la respuesta que dé el jueves Puigdemont, la Cámara Alta estudia el reglamento para la votación de las medidas extraordinarias que proponga Moncloa.


Según fuentes del Gobierno consultadas por El Confidencial Digital, la Abogacía del Estado ha remitido un borrador con las medidas que el Ejecutivo estudia proponer a la Cámara Alta, aunque precisan que no se trata del texto que votarán los senadores, llegado el caso.

Fuentes del Senado aseguran que se han suspendido algunas comisiones parlamentarias de la Cámara Alta, como la de financiación de partidos, por este motivo. El lunes, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero estaba citado para comparecer en la misma, pero fue avisado horas antes de que las sesiones se aplazaban hasta nuevo aviso por la vorágine independentista.

Fuentes gubernamentales afirman que los letrados trabajan el desarrollo del artículo 189 del reglamento del Senado, que detalla cómo se aplica el 155 de la Constitución.

Cómo se tramitarán las medidas del Gobierno

Si Puigdemont no responde el jueves al requerimiento sobre la declaración de independencia, el Gobierno continuará desarrollando el 155 para “obligar a la Generalitat al cumplimiento forzoso” de las sentencias del TC y “para la protección del interés general” de los catalanes.

Según el reglamento del Senado, el Gobierno debe remitir en un escrito al presidente de la Cámara (en este caso, Pío García-Escudero) las medidas que considere oportunas aplicar en Cataluña. En dicho documento debe justificar también el requerimiento que ha hecho a Puigdemont y que el president no ha respondido al mismo en los términos exigidos.

Seguidamente, García-Escudero enviará la misiva a la Mesa del Senado, compuesta por Pedro Sanz, Joan Lerma, Luis Aznar, María Adelaida Pedrosa, María Eugenia Iparragierre y Juan Carlos Raffo.

A su vez, la Mesa del Senado remitirá el escrito a la comisión general de las comunidades autónomas, formada asimismo por una Mesa de siete miembros, cinco portavoces y treinta y siete vocales.

También especifica que en lugar de a la comisión de las comunidades autónomas, la Mesa puede constituir una comisión conjunta ad hoc para la tramitación de las medidas.

Un nuevo plazo a Puigdemont

La comisión que se designe pertinente enviará otro requerimiento a Puigdemont para que envíe en un plazo no fijado por el reglamento los documentos y alegaciones que considere y un representante.

 

Si se trata de un plazo similar al que ha fijado el Gobierno para responder al requerimiento del 155, Puigdemont podría tener hasta finales de octubre para responder a la Cámara Alta.

Razonamiento sobre si las medidas del Gobierno proceden

Una vez escuchados los argumentos de Puigdemont, la comisión encargada formulará propuesta razonada sobre si procede o no adoptar las medidas propuestas por el Gobierno. Puede añadir las modificaciones que estime necesarias.

Sólo entonces se procederá al debate de las medidas extraordinarias en un pleno. Hay convocados la penúltima semana de octubre y la segunda de noviembre. El reglamento contempla dos turnos a favor y dos en contra de veinte minutos cada uno y las intervenciones del mismo tiempo de los portavoces que lo deseen.

Después, se procederá a la votación de la propuesta del Gobierno sobre las medidas a tomar en Cataluña. Fuentes jurídicas precisan que el voto será público porque el artículo 189 no forma parte de los casos excepcionales en los que el voto de los senadores es secreto.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato