La Ley de Memoria Democrática no impide un homenaje a la División Azul en Madrid

La Delegación del Gobierno ha autorizado una marcha silenciosa hasta el cementerio de La Almudena y un acto ante el panteón de los muertos luchando contra la Unión Soviética

Marcha en homenaje a los miembros de la División Azul muertos en Rusia.
Marcha en homenaje a los miembros de la División Azul muertos en Rusia.
  1. “Día de los caídos por Europa”
  2. Un discurso antisemita en 2021
  3. “Autorizados por la Delegación del Gobierno”
  4. La nueva ley y la División Azul
  5. Expediente por el 20-N
  6. Homenaje a un “mártir” de Falange
Convocatoria de un homenaje a la División Azul.
Convocatoria de un homenaje a la División Azul.

Grupos de ultraderecha, neonazis y nostálgicos del franquismo van a conmemorar en Madrid el aniversario de la batalla de Krasni Bor. Recordarán a los españoles de la División Azul y los alemanes de las Waffen-SS que resistieron la ofensiva soviética cerca de Leningrado en febrero de 1943 y consiguieron frenar su avance.

Las fechas cercanas al aniversario de esta batalla (del 10 al 13 de febrero) suelen celebrarse homenajes a la División Azul por colectivos que muestran su admiración hacia el régimen de Hitler y hacia los españoles, muchos de ellos falangistas, que se alistaron para combatir contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Confidencial Digital ha podido comprobar que entre grupos de ultraderecha circulan varias convocatorias de homenaje a la División Azul en Madrid. El acto principal tendrá lugar el sábado 11 de febrero a las 17:00.

“Día de los caídos por Europa”

En unos carteles sin firma de ninguna organización, llaman a celebrar lo que denominan “Día de los caídos por Europa” con un homenaje a la División Azul en el 80º aniversario de la batalla de Krasni Bor.

A los simpatizantes se les cita a las 17:00 en la salida del metro de Ascao, en Madrid. Allí comenzará una “marcha silenciosa” hasta el cementerio de La Almudena.

Una vez en el cementerio, se concentrarán en el Panteón por los Caídos de la División Azul, un monumento funerario que recuerda a los españoles que murieron combatiendo con la división que Franco envió para apoyar a las fuerzas alemanas en la invasión de la Unión Soviética. A las 18:00 celebrarán allí un acto de homenaje.

Un discurso antisemita en 2021

Fue este mismo acto, en 2021, el que la agencia rusa Rutply grabó en vídeo y que La Marea difundió, con el discurso de una mujer joven, vestida con camisa falangista, que lanzó mensajes como “El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”.

El vídeo causó una gran polémica y provocó que la Fiscalía abriera diligencias, al considerar que se podría haber cometido un delito de odio por esos mensajes contra los judíos. Una juez archivó la denuncia contra Isabel Medina Peralta, la oradora que pronunció ese discurso, que de inmediato saltó a la fama.

“Autorizados por la Delegación del Gobierno”

Antes del acto del sábado, para este mismo viernes 10 de febrero la Hermandad Nacional de la División Azul y la Fundación División Azul han convocado otro homenaje en el mismo panteón, a las 17:30.

 
Homenaje a la División Azul.
Homenaje a la División Azul.

Sobre la marcha y homenaje del sábado 11, algunos de los grupos de extrema derecha que apoyan y difunden la convocatoria están asegurando que se trata de una manifestación y un acto “autorizados por la Delegación del Gobierno”.

Aún así, se indica que será una “marcha silenciosa”, cuando en otras ocasiones han ido del metro de Ascao hasta el cementerio con pancartas, banderas, uniformes...

En 2022, tras la investigación del acto de 2021, evitaron cortar la calzada y eludieron así comunicar la marcha a la Delegación del Gobierno. Entonces, y también este año, los carteles que convocan el acto en el cementerio de La Almudena no llevan la firma de ninguna organización.

Aún así, este año sí indican que han comunicado el acto, y recibido el visto bueno de la Delegación del Gobierno en Madrid, que es la encargada de autorizar los actos que suponen cortes de tráfico y grandes concentraciones de personas.

La nueva ley y la División Azul

Este homenaje se celebra ya con la Ley de Memoria Democrática en vigor. Esta norma endureció la legislación que persigue los actos y la simbología que exaltan la dictadura de Franco.

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, considera “elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

En cuanto a los “actos públicos contrarios a la memoria democrática”, son aquellos “actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

La ley añade que “si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal”.

Esta nueva ley es más dura que la Ley de Memoria Histórica de 2007. Y entre los símbolos a perseguir, introdujo “las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

Eso apunta directamente a la División Azul, si bien no se cita ese añadido de “las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial” en el artículo sobre los “actos públicos contrarios a la memoria democrática”.

Pese a ello, los impulsores del homenaje a la División Azul de este sábado aseguran que la Delegación del Gobierno en Madrid no ha puesto impedimento a la convocatoria.

Expediente por el 20-N

Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, el pasado mes de octubre, partidos y grupos falangistas han celebrado o convocado actos públicos que podrían encajar en el tipo de eventos que persigue esta norma.

La Falange y Falange Española de las JONS celebraron en el Teatro de la Comedia el aniversario de la fundación de su movimiento por José Antonio Primo de Rivera. No tuvieron impedimento ninguno.

En la víspera del 20 de noviembre, aniversario del fusilamiento de Primo de Rivera, organizaron el acto que siempre celebran en la calle de Génova, en Madrid, y la marcha a pie hasta el Valle de los Caídos.

Este acto por el 20-N sí tuvo consecuencias. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática abrió expediente sancionador a los convocantes, por las consignas que se lanzaron, por cantar el ‘Cara al sol’ haciendo el saludo fascista. Entendía el ministerio de Félix Bolaños que habían cometido una infracción muy grave según la Ley de Memoria Democrática.

Homenaje a un “mártir” de Falange

Además, este mismo viernes 10 de febrero se celebra en Madrid un acto público falangista. El Sindicato Español Universitario y las Juventudes de La Falange homenajean a Matías Montero, el primer “mártir” del sindicato universitario falangista, que fue asesinado a tiros por pistoleros socialistas en 1934.

Los organizadores ya han recibido la respuesta de la Delegación del Gobierno en Madrid, que no ha puesto pegas a esta convocatoria, que está autorizada.

Convocatoria del acto de homenaje a Matías Montero.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato