El jueves será presentado en Barcelona y el 29 en Madrid

Un libro que desmonta el mito “España nos roba” propugnado en Cataluña

“La cuestión catalana II. Balanzas fiscales y fiscalidad en Cataluña” descalifica la solvencia de Salas i Marti y los economistas del “Colectivo Wilson”

Independentistas catalanes con el mensaje de "Espanya ens roba".
Independentistas catalanes con el mensaje de "Espanya ens roba".

Vuelve el debate sobre el déficit fiscal de Cataluña y va a volver la polémica. Frente a la agitación soberanista catalana, el Instituto de Estudios Económicos, think tank de la CEOE, desmonta en un nuevo libro el famoso slogan “España nos roba”. Se trata de desinflar “el globo emocional del soberanismo”.

Este jueves, 3 de abril, se presenta en Barcelona, en el Circulo Ecuestre el nuevo libro del IEE “La cuestión catalana II. Balanzas fiscales y fiscalidad en Cataluña”.  Es la segunda parte de otro libro sobre el tema, presentado en noviembre de 2012,  justo cuando se inició la ola soberanista en Cataluña.

No se sostiene el “España nos roba”

Los economistas Ángel de la Fuente, director de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) e investigador del CSIC, y Clemente Polo, catedrático de Economía  de la Universidad de Barcelona, han escrito un libro de 110 páginas, duro, directo y sencillo para demostrar que  el “España nos roba” es un slogan político muy bien vendido pero que no tiene fundamento.

Los autores demuestran que no hay números que sostengan “semejante slogan”, salvo la manipulación de economistas de partido. El libro cuestiona frontalmente la credibilidad y solvencia de los economistas del llamado “Colectivo Wilson”, con Salas i Martí a la cabeza, que han sido hasta ahora los ardientes defensores de las tesis económicas del soberanismo.

Cataluña está bien financiada

La tesis del libro es que la cuestión no es el superávit o déficit fiscal entre Cataluña y el resto de España, sino si la autonomía catalana está bien financiada. Y Cataluña está bien financiada, en los términos definidos  por el Estado de las autonomías.

El libro demuestra que Cataluña está bien financiada,  que la cuestión no se puede reducir a “simplezas y demagogias contables”. El debate no es si hay déficit o superávit fiscal entre España y Cataluña, sino si hay o no una correcta financiación de la autonomía, y Cataluña está bien financiada.

La conclusión de Polo y De la Fuente es que no existe maltrato, las distorsiones  que se  producen son resultado del modelo y afectan a otras autonomías, y en algún caso  mas que a Cataluña.

No hay coartada financiera ni contable, para  acusar de aviesas intenciones del Estado, ni sostener la acusación de parasitismo a otras autonomías sobre la riqueza de Cataluña,  como reivindica el victimismo independentista catalán.

 

Las distorsiones serían resolubles y negociables, y los autores sugieren cómo y de qué manera abordarlas, pero sin utilizar los números de forma torticera y como arma arrojadiza. De igual modo que las atipicidades forales de País Vasco y Navarra, percibidas como privilegios en otras regiones, podrían ser reconducidos con voluntad política y consenso.  

El invento de las balanzas fiscales

Los académicos, ambos muy expertos en la materia, desmitifican el “invento de las balanzas”, utilizado sistemáticamente desde el tripartito catalán. Tales balanzas fueron reclamadas por el primer tripartido catalán para reivindicar un mejor trato fiscal de parte del Estado y  sirvieron para fabricar un abultado déficit fiscal. Aquel debate, promovido por el conseller Antoni Castells, ha derivado en una batalla partidista y en el slogan mas popular (“España nos roba”) de la reivindicación soberanista y en munición de grueso calibre para reclamar la independencia.

El libro  de Polo y de La Fuente demostraría que el déficit fiscal no pasa de ser una referencia contable, una interpretación de los flujos entre dos realidades económicas y territoriales, o de la relación carga-beneficio entre Estado y Cataluña. Pero sería una foto contable, por lo demás muy discutible, y no representaría el estado de la cuestión en las relaciones entre el Estado y Cataluña y de ésta con el resto de las autonomías que componen España. Una contabilidad discutible no daría coartada para el salto mortal a la independencia para resolver el problema.

Cataluña saca tajada de su estatus en el Estado de las Autonomías, y lo inteligente es conservar su mercado y sus relaciones comerciales en, por, desde España.

Apoyo de Juan Rosell

EL IEE espera una masiva asistencia al evento en el Circulo Ecuestre de Barcelona, al que están invitados todos los sectores, medios y partidos, empezando por el ex presidente Jordi Pujol. El acto será presentado por José Luis Feito, presidente del IEE y de la Comisión de Economía de la CEOE.

Feito es muy beligerante contra el soberanismo catalán y se prodiga en artículos y comparecencias, pero actúa en esta materia con pleno conocimiento y apoyo de Juan Rosell, presidente de CEOE. Feito suele ir al corazón del nacionalismo “con argumentos y con números, no con slogans ni soflamas, ni cuentas amañadas”, comenta.

Ese libro, que posiblemente provocará polémicas, sobre todo desde Cataluña,  será también presentado en Madrid, el 29 de abril.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato