Se aplicará en municipales, autonómicas y generales

No habrá límite de avales en las primarias del PSOE: “El que pueda arrollar, que arrolle”

La medida apartará de la carrera electoral a los candidatos con menos apoyos

Reunión de la ejecutiva del PSOE.
Reunión de la ejecutiva del PSOE.

El PSOE ya tiene programadas las elecciones primarias para elegir candidatos a las municipales, autonómicas y generales. El calendario se aprobará el próximo fin de semana en el Comité Federal. Además, se dará el visto bueno al nuevo reglamento para estos procesos electorales internos, que descartan imponer un límite de avales por aspirante.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunció ayer la celebración de elecciones primarias para elegir cabeza de lista a las generales el próximo 26 de julio. Además, confirmó que las primarias para las municipales podrán realizarse el 19 de octubre o el 30 de noviembre, y que las elecciones internas para los candidatos a las autonómicas se realizarán antes de finalizar el año.

Esa hoja de ruta se ratificará en el Comité Federal del fin de semana, en el que también se presentará el reglamento del PSOE para la celebración de elecciones primarias. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, en el escrito se impondrán unos porcentajes mínimos de avales para ser candidato, pero no así un máximo de firmas.

Así, cualquier miembro del partido que decida presentarse a las primarias para las elecciones municipales, deberá reunir el 20 por ciento de avales posible. Para las autonómicas, el 10 por ciento; y para las generales el 5 por ciento. No obstante, ninguno de ellos tendrá limitiación alguna para presentar tantos apoyos como pueda conseguir.

El que pueda arrollar, que arrolle”

La existencia de un límite máximo de presentación de avales es una vieja reivindicación de las bases del partido y varias corrientes internas, que pedían esta fórmula para dar más oportunidades a candidatos con menos posibilidades para movilizar a la militancia.

En el congreso extraordinario para elegir secretario general, la ejecutiva de Rubalcaba planeó en un principio imponer un tope máximo de presentación de avales, para que ni Pedro Sánchez ni Eduardo Madina pudieran presentar más del 10 por ciento del censo. Sin embargo, la oposición de Susana Díaz dio al traste con esa iniciativa.

Ahora, la postura de la nueva dirección del PSOE es clara: “El que pueda arrollar, que arrolle”, afirman altos cargos del partido consultados por este confidencial. El objetivo, explican, es que el candidato que gane el proceso “sea avalado por la mayoría de militantes y simpatizantes” para así dar mayor legitimidad a su elección.

Además, de esta forma, se quiere evitar que el candidato con más apoyos sea sometido a “un debate permanente”. Una circunstancia que lastró al partido con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente.

Sánchez ha tenido en cuenta la opinión de los barones regionales

En la elaboración de este reglamento, así como en la decisión de convocar primarias para elegir candidato a La Moncloa. Pedro Sánchez y su equipo han tenido en cuenta la opinión de los barones regionales, con los que el secretario general ha estado en contacto permanente.

Según las fuentes consultadas, los líderes autonómicos del partido pidieron a Sánchez no elegir en noviembre al cabeza de lista para las elecciones generales del año que viene, ya que por delante quedaban las elecciones autonómicas y municipales. Así las cosas, el secretario general ha optado por retrasar ese proceso al próximo mes de julio, una vez pasados esos comicios.

 

De hecho, el plan de Ferraz es iniciar el proceso de primarias en junio, apenas dos semanas después de las elecciones municipales y autonómicas. El objetivo es “tener 15 días para elaborar el censo de ciudadanos que participen de esas primarias, para después abrir el plazo de presentación de avales”.

Sobre la candidatura de Sánchez a las primarias, dirigentes del partido la dan por segura: “Tiene el apoyo de todos y él quiere ser la alternativa a Rajoy”.

Navarra y La Rioja celebrarán primarias abiertas a la ciudadanía

Una vez conocido el calendario para la celebración de primarias, las ejecutivas del PSOE en Navarra y La Rioja han confirmado a Ferraz que convocarán elecciones internas para elegir candidato a las municipales el próximo 19 de octubre.

Ambas federaciones han trasladado que ese procedimiento, al igual que el de primarias autonómicas, serán abiertos a la ciudadanía. El PSM de Tomás Gómez, por su parte, se inclina por que en esas elecciones solo participen los militantes del partido en Madrid.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato