Lío con el “superdomingo” electoral: se necesitan papeletas moradas para las municipales

La Junta Electoral ha avisado que si las generales se celebran el 26-M el blanco es para el Congreso. Algunos ayuntamientos ya han encargado ese color para las locales

Papeletas de las elecciones municipales de 2015.
Papeletas de las elecciones municipales de 2015.

El Congreso de los Diputados tumbó definitivamente este miércoles el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. A lo largo de la jornada se dispararon las especulaciones sobre si el presidente comparecería tras caer sus cuentas pero finalmente no realizó ningún pronunciamiento.

Se había barajado también que pudiera hacer declaraciones en el pasillo de la Cámara Baja. Pero el jefe del Ejecutivo se marchó sin responder a las preguntas de los periodistas sobre si iba a convocar elecciones.

Por lo pronto, Sánchez anunciará este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la fecha de las próximas generales, según zanjaron finalmente fuentes de La Moncloa.

A la espera de la fecha de las elecciones

El Gobierno y el PSOE están ahora a la espera de que el presidente confirme la fecha. Según fuentes socialistas, dos de las opciones que se han barajado con más fuerza son el 14 y el 28 de abril.

Pero Pedro Sánchez también podría decantarse por hacer coincidir las generales con las europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Ni desde Moncloa, ni desde el Gobierno, ni desde la dirección del PSOE ha habido confirmación alguna por el momento sobre la fecha. Incluso, tampoco se descarta que las anuncie para el otoño.

Algunas federaciones del PSOE se han limitado a declarar este miércoles que están preparadas para ir a elecciones, como en el caso de la asturiana; y que darán “todo su apoyo al presidente decida lo que decida”, en el caso de la andaluza.

Cinco urnas en un “superdomingo electoral”

Como ya se ha destacado, si finalmente Sánchez apuesta por un “superdomingo” electoral, el 26 de mayo los españoles deberán elegir a un alcalde, a un presidente autonómico, a un cabeza de lista para Europa, a un presidente del Gobierno (en la urna del Congreso de los Diputados) y a un dirigente que tome las riendas del Senado.

Hay excepciones. En Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía se ahorrarán la urna de las autonómicas. Pero en las Islas Baleares, en Navarra y en Canarias los ciudadanos tendrán que añadir un sexto voto, para elegir a los Consejos Insulares, los Concejos y los Cabildos, respectivamente.

Uno de los argumentos de los partidarios de esta fecha es el ahorro en costes y que se evita llamar a los españoles a dos citas electorales distintas en menos de un mes.

 

Pendientes de los suministros de sobres y papeletas

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, en la Junta Electoral Central y en algunos ayuntamientos han comenzado a valorar otras consecuencias, más allá del lío que supondrá el propio proceso de votación el 26-M, que se ralentizará seguro, o el recuento que será complejísimo.

Confirman que la mayoría de los ayuntamientos ya ha sacado a concurso el suministro de sobres y papeletas electorales para las elecciones municipales del 26 de mayo. Las empresas que aspiran a estos contratos deben asumir la elaboración, empaquetado, depósito y suministro del material electoral.

Pese a que ahora mismo no es posible conocer el número exacto de candidaturas, las corporaciones parten de una cifra base, asumiendo que dicha cantidad puede verse incrementada o disminuida en el momento de la proclamación oficial de las listas.

Así, se cuenta con la presentación estimada de un número de candidaturas y a partir de ahí se calcula la cifra necesaria de papeletas. Calculan que la fecha aproximada para la proclamación oficial de las candidaturas será en torno al 30 de abril.

Necesitarán una papeleta morada para las municipales

Ante la posibilidad de que haya “superdomingo”, según las fuentes consultadas por ECD, los ayuntamientos han recibido la aclaración de la Junta Electoral Central de que las papeletas al Congreso de los Diputados mantendrán, en todo caso, el color blanco.

Hace un año, la Junta Electoral ya acordó que las papeletas para las elecciones al Parlamento Europeo deberán ser azules para distinguirlas de las que se utilizarán en las autonómicas y municipales, puesto que ambas convocatorias iban a coincidir en fecha.

Ahora, si se da la circunstancia de que se convoquen también las generales el 26-M, algo inédito en la historia de la democracia, los sobres y las papeletas para las municipales tendrán que ser violeta claro para diferenciarlos de los del Congreso.

El “lío”, advierten a ECD en algunos ayuntamientos, es que muchos consistorios ya han encargado el blanco para los comicios locales. Y ese material no servirá si se convoca un “superdomingo” electoral. Reconocen, por tanto, que se encuentran “expectantes” ante el anuncio de Pedro Sánchez, previsto para el viernes tras el Consejo de Ministros.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato