Juanma Moreno telefonea indignado a Pablo Casado exigiendo la cabeza de García Egea o de Hervías

El presidente andaluz ha reclamado pruebas de que la filtración de la grabación a Juan Marín no ha salido de la cúpula de Génova

El secretario general del PP, Teodoro García Egea.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Juanma Moreno está indignado. Y así se lo ha hecho saber directamente a Pablo Casado en una llamada telefónica realizada en las últimas horas. El presidente andaluz le ha pedido explicaciones por la filtración de la grabación a Juan Marín y le ha llegado a exigir que depure responsabilidades en la cúpula de Génova.

La Cadena SER difundió el martes, efectivamente, un audio que protagoniza Marín en un encuentro que tuvo lugar el pasado mes de julio. En esa reunión se escucha al vicepresidente andaluz afirmar que, por cálculos electorales, el Gobierno andaluz prefiere no aprobar unos nuevos presupuestos sino prorrogar los actuales.

La filtración de estas palabras de Juan Marín, explicando que es “una estupidez” negociar presupuestos en un año electoral, se ha producido en vísperas de que terminara el plazo para presentar las nuevas cuentas del Gobierno regional que integran PP y Ciudadanos.

Se apunta a Fran Hervías

Nadie en el Gobierno de Andalucía duda de que ha sido Fran Hervías quien filtró esos ficheros y que su objetivo es reventar, desde fuera, una negociación dirigida a intentar aprobar los Presupuestos, pese a que las posibilidades eran reducidas. 

La consecuencia inmediata ha sido la retirada de las conversaciones por parte de los dos partidos de la oposición, PSOE y Vox, con lo que ha saltado por los aires la estrategia del presidente regional. Desde ese momento se ha empezado a hablar con insistencia de elecciones anticipadas.

Quién filtró la grabación

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del PP andaluz, una de las obsesiones del entorno de Juanma Moreno es intentar conocer quién filtró la cinta, registrada durante una reunión a puerta cerrada de Juan Marín con sus diputados autonómicos. 

Dan por hecho que la grabación la realizó uno de los presentes, un miembro de Ciudadanos. Están convencidos de que lo ocurrido es una prueba de la “guerra sucia” que existe en la formación naranja, dividida en dos bandos enfrentados. 

Sin embargo, argumentan, si el objetivo de la filtración ha sido boicotear el acuerdo presupuestario y forzar un adelanto electoral en Andalucía, esta última opción no le interesa nada a Ciudadanos (a ninguno de los sectores), porque celebrar ahora elecciones puede resultar demoledor para ellos, dejándoles al borde de la desaparición, según las encuestas.

Juanma Moreno ha llamado a Casado

Así las cosas, según ha podido confirmar ECD por fuentes próximas al presidente andaluz, Juanma Moreno ha telefoneado indignado en las últimas horas al líder del partido, Pablo Casado, exigiendo la cabeza de Teodoro García Egea o de Fran Hervías.

 

Ha reclamado pruebas de que la filtración de la grabación a Juan Marín no ha salido de la cúpula de Génova. Ha exigido que se le demuestre que la dirección nacional del partido no tiene nada que ver con la maniobra -precisamente para desestabilizar a Ciudadanos- o “alguien tendrá que asumir la responsabilidad”.

Las sospechas apuntan a Génova

A propósito de la filtración, las miradas apuntan efectivamente a Fran Hervías, responsable de la expansión nacional en la etapa de Albert Rivera, ex secretario de Organización de Ciudadanos, que tiene los datos de los cuadros en todos los territorios, a muchos de los cuales incorporó en su día al partido, y que podrían estar en disposición de abandonarlo para recalar en el PP. 

Por supuesto, destacan en el equipo de Moreno Bonilla, conoce a los diputados andaluces de C’s que asistieron a la reunión de julio.

Desde hace seis meses, Hervías trabaja a las órdenes del secretario general del PP, Teodoro García Egea, con despacho propio en la quinta planta de la calle Génova, y colabora en la estrategia de ayudar a Pablo Casado en su plan para el asalto a La Moncloa.

“Lo que no podía sospechar era esto”

En el entorno de Juana Moreno admiten a ECD que la filtración ha arruinado el calendario que el presidente de la Junta había diseñado

Le preocupaba que la guerra por el control del PP de Madrid le robara el foco en el congreso del PP andaluz que se celebra este fin de semana en Granada. “Pero lo que no podía sospechar era esto”, responden “alucinados” desde su equipo.

Fuentes del PP andaluz admiten que la dirección nacional del partido les ha hecho llegar el mensaje, alto y claro, de que le interesa ‘forzar’ ese adelanto en Andalucía.

El desembarco de Ciudadanos en el PP

De ahí el convencimiento de que la filtración de las palabras de Juan Marín procede de ámbitos populares. La hipótesis tiene algunas probabilidades, porque en este momento dentro del PP hay un buen número de ex miembros de Ciudadanos que han podido tener acceso a la grabación que se realizó en julio.

A las incorporaciones al PP conocidas hasta ahora, como la de Daniel Bardavío, el que fuera director de comunicación de Albert Rivera desde 2015 a 2020, como jefe de prensa del alcalde de Madrid, o la llegada en mayo de Pilar Rodríguez Losantos, ex jefa de gabinete del eurodiputado José Ramón Bauza, se van a sumar otras muchas. 

Génova ha trasladado al aparato del partido que la lista de nuevas incorporaciones asciende, de aquí al próximo verano, a más de un centenar de cargos de Ciudadanos, entre diputados autonómicos, alcaldes, concejales y ex diputados nacionales. Una operación que se atribuye al ex secretario de Organización de C’s, Fran Hervías.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato