Política

La llamada de Sánchez a Casado esconde un toque de atención a Pablo Iglesias

El presidente no solo abrió la puerta a pactar el CGPJ, RTVE, el Defensor del Pueblo…, sino que también quiso dejar claro al líder de Podemos que no es imprescindible

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa.
photo_camera Pedro Sánchez y Pablo Casado, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez ha intentado aprovechar los malos resultados del PP en Cataluña para atraer a Pablo Casado a una renovación del Consejo General del Poder Judicial y otros organismos que requieren del concurso del líder de la oposición, como el Defensor del Pueblo y RTVE. Pero también ha querido dar un toque de atención a Pablo Iglesias.

Según explican a Confidencial Digital fuentes socialistas, el líder de Podemos ha cedido ante Sánchez, al margen de insistir eventualmente con la reforma legal para reducir las mayorías necesarias de cara a una renovación.

Por eso los socialistas han acudido al PP para llegar a un acuerdo cuanto antes tras las elecciones catalanas porque no quieren que Iglesias reactive esta cuestión como elemento de presión dentro de la coalición.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Un toque de atención a Iglesias

En Moncloa reconocen también a ECD que la llamada de Pedro Sánchez a Casado, justamente después de que los diputados socialistas exhibieran su distancia con Iglesias al no aplaudirle en la sesión de control en el Congreso, tiene bastante que ver con un mensaje indirecto a su socio de Gobierno.

“El presidente le ha querido dejar claro a Pablo Iglesias que tiene con quien pactar asuntos de Estado si insiste en su campaña de deslegitimar las instituciones”, admite un alto cargo del PSOE próximo a Sánchez.

Pedro Sánchez trasladó a Pablo Casado su interés en fortalecer las instituciones, mientras el vicepresidente segundo se dedica a deslegitimarlas. Una actitud que no gusta en el equipo más cercano al jefe del Ejecutivo.

El líder del PP volvió a poner las mismas condiciones de siempre, que incluye la garantía de la independencia del Poder Judicial y que Podemos no forme parte del acuerdo.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?