Por qué Junqueras recibe a Pablo Iglesias en la sala ‘vis a vis’ de la cárcel

Es una dependencia sin vigilancia ni grabaciones y la ha convertido en su “despacho oficial” donde decide el futuro de Cataluña. Por allí han pasado Torra, Torrent, Pepe Álvarez...

ojypi
Oriol Junqueras y Pablo Iglesias.

Oriol Junqueras y Pablo Iglesias se reunirán este viernes en la prisión de Lledoners (Barcelona), en la que está ingresado el ex vicepresidente de la Generalitat, junto a Raül Romeva y los “Jordis”. El encuentro, pese a las distancias que ha marcado Pedro Sánchez, servirá para negociar el apoyo de los independentistas a los Presupuestos elaborados por el Gobierno.

Así lo ha asegurado el líder de Podemos y así lo reconocen también dirigentes de Esquerra, que advierten de un fracaso en las conversaciones si desde Moncloa no se pide a la Fiscalía la retirada de los delitos de sedición y rebelión contra los políticos presos.

El nuevo “despacho oficial” de Junqueras

La reunión es, por tanto, de vital importancia. Y va a realizarse como si se llevara a cabo en el Parlament de la Generalitat.

Según confirman a Confidencial Digital funcionarios de Lledoners, el ex vicepresidente catalán ha solicitado, para este encuentro, una de las salas ‘vis a vis’ de que dispone la prisión. Esa estancia, tal y como aseguran dichas fuentes, se ha convertido en el “despacho oficial” de Junqueras desde que fue trasladado desde Estremera.

El centro penitenciario, siguiendo el reglamento de Prisiones, permite tres tipos de visitas: cada semana, una de 40 minutos o dos de 20 minutos, en el locutorio; dos encuentros familiares al mes en una sala comunitaria, a la que acuden los familiares de otros internos; y los ‘vis a vis’, dos veces al mes, en una sala sin vigilancia y sin cámaras.

Es en esa dependencia, que habitualmente se utiliza para estar en privado con la pareja y, en otros casos, también con los hijos -se permite la presencia máxima de cuatro personas- donde Junqueras recibirá a Iglesias, con el objetivo de que nadie pueda oír, ni grabar, lo que ambos hablen en el encuentro de este viernes.

Una reunión sin límite de tiempo

El ex vicepresidente de Cataluña y el líder de Podemos dispondrán de una mesa y de unas sillas para poder despachar cómodamente y, además, “de todo el tiempo que necesiten”, tal y como denuncian los funcionarios de prisiones contactados por ECD.

Las mismas fuentes explican que, con la ley penitenciaria en la mano, los ‘vis a vis’ no pueden durar más de tres horas, si solo se producen uno al mes, y hora y media si se opta por tener dos en un periodo de 30 días. No obstante, señalan, “si se trata de Junqueras, el reglamento parece que queda al margen”.

La dirección de Lledoners ha trasladado a Junqueras, efectivamente, que no tendrá ningún tipo de limitación de tiempo para hablar con Iglesias: “Solo si llega la hora de ir al comedor, o de la revisión de las celdas, la reunión será interrumpida. Así que si se organizan bien pueden pasar toda la mañana o toda la tarde negociando”.

 

“Aquí se decide el futuro de Cataluña”

Este tratamiento especial a Junqueras, y los privilegios con los que contará en el encuentro con Iglesias, no son nuevos para el ex presidente catalán: “Desde aquí lleva tiempo decidiendo el futuro de Cataluña y, a partir de ahora, también el del resto de España”.

Los funcionarios de  Lledoners explican que, en los últimos tres meses, el líder de Esquerra “ha despachado” en la citada sala, con altos cargos políticos y sindicales, en unas reuniones cuyo contenido no ha trascendido.

Explican que por la prisión han pasado, en más de una ocasión, tanto el president de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament de Cataluña, el también republicano Roger Torrent.

Estas reuniones, además, se han producido en momentos claves, cuando había que decidir qué se hacía en la Cámara con los votos de los diputados que se encuentran encarcelados o huidos: “La hoja de ruta de la Generalitat también se decide aquí, y ni la oposición ni los periodistas se enteran”, afirman las fuentes consultadas.

Además de los altos cargos de la Generalitat, también se han reunido con Junqueras los lehendakaris Íñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, entre “muchos otros”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato