Madrid debe 5 millones de euros a los abogados del turno de oficio

Los letrados llevan sin cobrar desde noviembre. La Comunidad achaca estos retrasos a “cuestiones de cierre del presupuesto” de 2019 y asegura que se solucionarán pronto

Concentración abogados turno de oficio TOledo
Concentración de los abogados del turno de oficio en Toledo que ya han empezado las movilizaciones

Los abogados del turno de oficio llevan desde el mes de noviembre sin cobrar correctamente. La Comunidad de Madrid debe en total más de cinco millones de euros y también el Ministerio de Justicia adeuda más de 500.000 a los letrados madrileños. La situación está llegando al límite y, por eso, han convocado una movilización el próximo 28 de febrero frente el Congreso de los Diputados.

Según datos a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la Comunidad de Madrid debe a los 5.400 abogados que conforman el turno de oficio 2.700.000 euros del mes de noviembre y la misma cantidad del mes de diciembre. Tampoco han cobrado enero, aunque el plazo para estos pagos todavía no ha terminado.

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) asegura que del mes de noviembre se ha cobrado un porcentaje “minúsculo”, lo que quedaba hasta que se ha agotado el presupuesto. “En mi caso, por ejemplo, he cobrado un 13% del total de ese mes”, explica un letrado de este turno a ECD.

La Comunidad, por su parte, insiste en que solo se adeuda el mes de diciembre. Fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, achacan estos retrasos a problemas en el cierre del presupuesto de 2019. Desde el PP aseguran que en los próximos Consejos de Gobierno se aprobarán las partidas necesarias para 2020 en Justicia Gratuita. Además, insisten que su relación con el turno de oficio ha sido siempre muy fluida, algo que también confirman desde el Colegio de Abogados de Madrid. 

Retrasos también del Ministerio

Tampoco el Ministerio de Justicia ha pagado a los abogados del turno de oficio madrileño 280.000 euros del mes de noviembre y 230.000 euros del de diciembre.

Y este problema se extiende por toda España. Justicia también adeuda dinero a los letrados públicos de Burgos, de Baleares y de Toledo. De hecho allí, en Toledo, han iniciado paros indefinidos, lunes y jueves de cada semana, para denunciar los impagosde meses.

Fuentes del Gobierno explican que el retraso en estos pagos también se debe a los presupuestos prorrogados del Ejecutivo. Ahora, hay que aprobar un real-decreto para autorizar estos pagos que se abonarán en un único pago y todas las cantidades adeudadas. Además, desde el Gobierno aseguran que se hará "en las próximas semanas".

No solo es el dinero

La situación para los abogados de este turno es crítica, no solo por el cobro de los baremos, sino por el nuevo modelo del Ministerio de Justicia para el desarrollo de su trabajo. 

Los cambios ministeriales aplicados implican que el abogado del turno de oficio, cuando se le reclame, tenga que acudir a prestar asistencia a una persona, mientras se pone en marcha el proceso burocrático para determinar si esa persona puede, realmente, acogerse a este turno gratuito.

 

Este análisis puede llevar semanas o meses, y una vez terminado, puede darse la circunstancia de que al solicitante de amparo del turno de oficio se le deniegue el abogado por su situación económica. En este caso, aunque el letrado haya estado trabajando ya meses en el caso, los servicios no se pagan. Algo que antes no sucedía.

Movilizaciones

Por eso, ALTODO ha convocado a todos los abogados y abogadas de oficio el próximo 28 de febrero frente al Congreso de los Diputados, porque es a esa Cámara a la que reivindican una reforma normativa que garantice el pago de los servicios prestados. Se sumarán a estas movilizaciones abogados de todas partes de España frente a las sedes de sus respectivos órganos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato