Madrid y País Vasco, las comunidades más perjudicadas por el reparto de respiradores que hizo Sanidad

Cataluña y las dos Castillas fueron las regiones más beneficiadas con respecto a su porcentaje de población

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simon en mayo, durante el período de desescalada
Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simon en mayo, durante el período de desescalada

El reparto de respiradores para hacer frente a la primera ola de la COVID-19 se ejecutó de forma desigual entre comunidades autónomas. Así se muestra en las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad a El Confidencial Digital, donde se desglosa el reparto de estos aparatos imprescindibles para las UCI de los hospitales desde el mes de marzo. 

Madrid, con un 14,17% de la población total del Estado, tan solo recibió un 10% de los respiradores repartidos entre autonomías: 671 de los 6709 aparatos distribuidos entre todas las comunidades. Lo mismo ocurre con País Vasco, que recibió un 2% de los aparatos (137), a pesar de que su población representa un 4,69% del total nacional. Estas eran las dos comunidades más afectadas por la pandemia de coronavirus a principios de marzo. También se producen otros déficits más leves en regiones como Galicia (3,46% de respiradores frente a un 5,74% de la población), Andalucía (16% frente a un 17,89%) o Canarias (3,66% frente a un 4,58%).

Fuentes de Sanidad explican que el ministerio ejecutó este reparto según las peticiones que recibió por parte de las comunidades autónomas, así como sus respectivos parques tecnológicos. ECD no ha recibido respuesta acerca de si se siguieron otros criterios a la hora de repartir las máquinas sanitarias, como la demografía de la población, o dónde se adquirieron los respiradores posteriormente distribuidos. 

Otras comunidades sí han resultado beneficiadas tras el reparto realizado a partir del mes de marzo. Cataluña, con un 16,32% de la población del Estado, recibió un 18,89% de los respiradores repartidos entre autonomías. Lo mismo ocurre con Castilla y León, que recibió un 7,55% de los aparatos sanitarios, a pesar de que su población solamente representa un 5,10% del total de ciudadanos. La brecha se agrava con Castilla-La Mancha: la autonomía comandada por Emiliano García-Page recibió un 7,17% de respiradores frente a su porcentaje de población, 4,32%: casi 3 puntos más. Otras comunidades con un saldo positivo han sido Aragón, Navarra o La Rioja.

La situación se agrava si tenemos en cuenta la demografía de cada región. Según datos del propio ministerio, el 69% de los casos se produjo en mayores de 50 años durante el período enero-mayo. La población superior a los 65 años en regiones como Cataluña (18,7%) o Castilla-La Mancha (18,9%) -comunidades con más respiradores de lo que les correspondería por porcentaje de población- se encuentra por debajo de los datos nacionales (19,1%), según datos del CSIC. En cambio Galicia o País Vasco, perjudicadas en el reparto, son la tercera y la cuarta región más envejecidas del país, respectivamente.

Sanidad ha repartido un total de 6.709 respiradores entre las Comunidades Autónomas desde marzo. A ellos se suman otros 102 aparatos destinados al Ministerio de Defensa. Ninguno de los dos departamentos ha aclarado a El Confidencial Digital en qué regiones u operaciones se destinó esa centena de aparatos sanitarios. La cartera que dirige Salvador Illa comunica además que mantiene 965 respiradores en una reserva estratégica. Sanidad asegura que en los últimos días se han repartido entre las comunidades unos 755 aparatos, que se añaden a las cifras anteriores. El 67% de ese último lote se ha distribuido entre la Comunidad de Madrid (243) y Andalucía (263). Algunos de ellos proceden de donaciones privadas, según el ministerio, que no ha querido especificar de qué institución o particular provienen. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato