Un grupo de magistrados promueve la salida de Lesmes del CGPJ y nombrar un presidente provisional

Aprovecharán el vacío legal de la ley del poder judicial para proponer un candidato temporal hasta que los partidos lleguen a un nuevo acuerdo

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

Según ha podido saber Confidencial Digital, un grupo de magistrados ha comenzado a moverse para promover la salida de Carlos Lesmes del CGPJ y nombrar en su lugar un presidente provisional hasta que se llegue a un nuevo acuerdo para la renovación del Consejo.

Carlos Lesmes

Se trata de jueces de altos tribunales que han hablado entre ellos y han llegado a la conclusión de que el mandato de Lesmes al frente del CGPJ está amortizado. De hecho, debería concluir el 4 de diciembre.

Sin embargo, como el acuerdo para la renovación del Consejo está roto y las negociaciones, paralizadas, lo previsible es que su mandato se prolongue hasta que los partidos alcancen un nuevo pacto.

Esta situación de bloqueo podría alargarse durante varios meses, llegando incluso al verano de 2019. Para evitar que Lesmes permanezca hasta entonces en el cargo, la solución que han encontrado estos magistrados pasa por interpretar la ley orgánica del poder judicial.

La ley del poder judicial

Se trata de plantear el nombramiento de un presidente provisional que esté al frente del CGPJ desde diciembre hasta que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo sobre los vocales.

Según ha sabido ECD, esta propuesta ha llegado a oídos de políticos de varios partidos, que han sido sondeados por algunos magistrados para tantear hasta qué punto estarían dispuestos a apoyar la medida.

Al parecer, la primera impresión ha sido de reticencia, ya que se trata de una posibilidad insólita y no contemplada en la ley orgánica del poder judicial. Las fuentes consultadas explican que supondría “retorcerla” para que se adaptara a los deseos del legislador.

Por el momento, la iniciativa no será presentada ni en el Congreso ni el Senado por ningún partido, pese a lo cual, los magistrados promotores intentarán ganar adeptos tanto entre compañeros de carrera como entre políticos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato