Política

Magistrados del Supremo anticipan que la exhumación de Franco será suspendida cautelarmente

Aseguran a ECD: “En circunstancias normales, se ordenaría suspender la salida de los restos del Valle de los Caídos hasta que el tribunal decida sobre el fondo”

Francisco Franco.
photo_cameraFrancisco Franco.

La exhumación de Franco está, aparentemente, más cerca de producirse, ya que el Consejo de Ministros acordó el viernes, día 15, seguir adelante con el proceso. Sin embargo, tiene que superar el trámite del Tribunal Supremo, que deberá autorizarlo.

La familia, que ya ha recibido la notificación del Gobierno, presentará un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. En diciembre ya solicitó que se paralizara la exhumación, pero el tribunal respondió que no era el momento de acordarlo, puesto que no existía decisión firme del Gobierno.

Según ha sabido Confidencial Digital, en este nuevo recurso alegará ante la Sala Tercera que ahora sí es pertinente la adopción de medidas cautelares, y en concreto paralizar la exhumación ordenada por el Gobierno, porque, de producirse antes de que el tribunal se pronuncie sobre el fondo, se trataría de un hecho irreversible, sin vuelta atrás. en el caso de una sentencia denegatoria de la salida de los restos de Franco

Lo normal es paralizarlo

Magistrados de la Sala Tercera consultados por Confidencial Digital aseguran: “En circunstancias normales, se ordenaría paralizar la exhumación como medida cautelar, hasta que se tome una decisión sobre el fondo del asunto”.

Si se cumplen esas previsiones, el Gobierno tendría prohibido llevar a cabo cualquier actuación que afecte a la tumba de Franco hasta que el ponente del recurso interpuesto por la familia resuelva en sentencia.

No existe un plazo para la publicación del fallo, aunque una norma no escrita del ámbito jurídico establece que los recursos presentados ante el Supremo se resuelven, como máximo, al cabo de un año.

“Sin interpretaciones gratuitas de la ley”

Las fuentes consultadas por ECD vaticinan que, con el recurso de los Franco, en el Supremo se producirá “la misma actuación” que con el resto de procedimientos.

“La Justicia es independiente, lo sabemos todos, pero tenemos que hacer gala de ello”, explican a este confidencial.

“No podemos olvidar la grave crisis de credibilidad que ha vivido precisamente esta Sala hace unos meses, con la sentencia de las hipotecas”, señalan para justificar “que debemos ser muy escrupulosos y ceñirnos únicamente a la ley, teniendo cuidado en las interpretaciones”.

Es más, afirman a ECD que tras el escándalo de las hipotecas, “se acabaron las interpretaciones gratuitas de la ley, al menos en la Sala”.

El objetivo es cuidar al máximo cualquier detalle que pueda hacer sospechar que el Supremo ha sido parcial en la administración de justicia con la familia Franco.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?