Fue sede de la Fundación Ideas

La maldición de Gobelas: el edificio que el PSOE no consigue vender

El partido lo sacó al mercado por primera vez en 2000. Hace cuatro meses elaboró un nuevo dossier con los planos y la descripción del inmueble: más de 3.000 metros cuadrados, cinco plantas... Aún no hay comprador

Edificio propiedad del PSOE en la calle Gobelas, Madrid.
Edificio propiedad del PSOE en la calle Gobelas, Madrid.

Los malos resultados electorales a partir de 2011 han obligado al PSOE a ajustarse el cinturón y reducir drásticamente los gastos. Tuvo que despedir trabajadores de su sede central, pero además puso a la venta algunos inmuebles para conseguir liquidez. Le está costando desprenderse de una de esas propiedades, especialmente significativa: un edificio en la calle Gobelas de Madrid que acogió el despacho de Felipe González y la extinta Fundación Ideas.

La superficie de solar es de 3.491,78 m2, y consta de un edificio destinado a oficinas que se distribuye de la siguiente manera: - 3.096 m2 para oficinas. - 88 m2 para maquinaria y ascensores. - 306 m2 para garaje, servicios e instalaciones. El edificio posee cinco plantas, cuatro de ellas se utilizan como oficinas y el resto como garaje, almacenes y maquinaria”.

Esta descripción de un inmueble no se corresponde al anuncio de una web inmobiliaria, sino a la página oficial del PSOE. El partido que lidera Pedro Sánchez aprobó hace cuatro meses, según ha sabido El Confidencial Digital, un dossier con información detallada de un edificio en Madrid del que se quiere desprender.

Estos pliegos -que se pueden ver aquí- se aprobaron el pasado mes de noviembre de 2017. Sin embargo, los planes del Partido Socialista para desprenderse del edificio en la calle Gobelas, 31 -junto a la urbanización de lujo La Florida, al noroeste de Madrid- se remontan mucho tiempo atrás.

Varios intentos de venta desde el año 2000

Hace años que el PSOE puso en marcha un plan para desprenderse de propiedades inmobiliarias. En este sentido, según se indica en su página web ya ha concluido el proceso de venta del local que el PSOE valenciano tenía en la calle Blanquería, una sede histórica de los socialistas en la capital del Turia.

Sin embargo, por el momento no ha conseguido vender el edificio de Gobelas. El PSOE alquiló el edificio en marzo de 1989 y lo compró un año más tarde, en 1990, por 1.500 millones de pesetas. Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general se produjo el primer intento público de vender el inmueble, en el año 2000.

Sin embargo, no hubo éxito en esa salida al mercado inmobiliario. El partido siguió utilizando el edificio de Gobelas para distintos menesteres: como sustituto de su sede central cuando el edificio de Ferraz estuvo en obras en 2005, para acoger los despachos de los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también como sede de las fundaciones Progreso Global e Ideas.

En el año 2013 el PSOE ‘desalojó’ de Gobelas a la Fundación Ideas -que terminó siendo clausurada- y volvió a intentar poner el inmueble a la venta, o al menos en alquiler. Y hace dos años, en 2016, el diario El Mundo informó una vez más de que la dirección socialista estaba sondeando el mercado inmobiliario para desprenderse del edificio, que a fecha de abril de 2018 continúa en venta.

ECD ha intentado recabar la versión oficial del PSOE sobre el proceso de venta de este edificio. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Cuatro plantas de oficinas, garaje, jardín...

La información que cuelga el PSOE en su web incluye numerosos detalles sobre el inmueble de la calle Gobelas 31, si bien no se indica ningún precio de venta: sólo remite al departamento de Compras del PSOE.

 

El edificio, de estructura de hormigón armado y acero forjado, consta de cuatro plantas utilizadas como oficina (una de ellas en semisótano), de entre 500 y 748 metros cuadrados cada una. Además, cuenta con un sótano que sirve de garaje con 16 plazas disponibles, y un “torreón” destinado a equipamiento de 88 metros cuadrados.

Además tiene una parcela perimetralajardinada y provista de sistema de riego automático; agua de riego disponible del pozo con que cuenta la parcela, extraído a aljibe de 40.000 litros de almacenamiento para riego y sistema de incendios”.

Y está protegido por un amplio sistema de seguridad con vigilancia perimetral exterior mediante cámaras unidas a central de control y monitorizadas en sus recorridos, accesos a parcela y garaje con puertas automáticas controlados mediante mandos distancia y controles de acceso peatonal mediante tarjeta magnética personalizada, control de intrusión y detección de fuego con central integrada en el puesto de vigilancia y acceso al edificio”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato