Malestar en el Supremo con el juez Marchena por el “mitin político” de Junqueras

Algunos magistrados le reprochan no obligar al ex vicepresident a ceñirse al relato de los hechos en el juicio del 1-O

Oriol Junqueras, en el juicio del 1-O.
Oriol Junqueras, en el juicio del 1-O.

El pasado jueves, Oriol Junqueras declaró en el juicio del 1-O como uno de los principales acusados. De hecho, fue el primero de ellos en responder a las preguntas de las partes.

Sus palabras fueron muy comentadas, desde el “yo amo España” al “votar no es un delito; impedirlo por la fuerza, sí”, pasando por el “me siento un preso político, juzgad por mis ideas y no por mis hechos” o aquel “si pongo demasiada pasión es porque llevo más de un año sin que me dejen hablar”.

“Mitin político”

Esta declaración ha sido calificada públicamente por varios políticos de “mitin”, pero también por magistrados del propio Tribunal Supremo, en privado.

Así lo ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del Alto Tribunal. Aseguran que existe “cierto malestar” con la declaración de Junqueras, pero sobre todo, con la forma en que el tribunal dirigió las comparecencias de los acusados.

Marchena

En concreto, señalan al presidente de la Sala de lo Penal y del tribunal del juicio del 1-O, Manuel Marchena.

Según afirman estas fuentes a ECD, varios magistrados, algunos incluso del propio tribunal que juzga a los ex consellers, creen que Marchena debió recriminar a Junqueras sus alegatos políticos.

Debió, afirman, exigirle “que se ciñera al relato de los hechos” y que no aprovechara las preguntas de su defensa para “irse por las ramas” y “dar un mitin”.

“Ya no hay vuelta atrás”

No sólo eso. Las mismas fuentes señalan a este confidencial que ahora, Marchena “tiene muy difícil” reconducir la situación.

Explican que, una vez “abierta la veda con Junqueras, será prácticamente imposible negar al resto de acusados la opción de explayarse con alegaciones ajenas al juicio en sus declaraciones”.

 

Es decir, que “la actitud del presidente del tribunal con el primer acusado determina la que tendrá con el resto” y que por tanto, una vez permitida a Oriol Junqueras una comparecencia flexible, “ya no hay vuelta atrás” y el resto de acusados deberán declarar en las mismas condiciones.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato