Documento íntegro

Los papeles que ha manejado Rajoy para lanzar su mensaje triunfal en la comparecencia de finales de año

Son 134 folios, seis apartados y otro más de conclusiones, dedicados a destacar los logros de los dos años del Gobierno del PP

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Se titula ‘Dos años de Gobierno. Preparados para avanzar’, y le fue entregado a Mariano Rajoy y su equipo para que, a partir de ese guión, ultimara la comparecencia del presidente del Gobierno del 27 de diciembre, en la que ofreció un triunfal resumen de la situación del país. En el dossier, Moncloa presume de haber conseguido que España haya salido de la crisis.

Se trata de un amplio dossier coordinado por el ministerio de la Presidencia, a través de la secretaría de Estado de Comunicación, dirigido a destacar la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno en los primeros dos años de legislatura. Y se ha elaborado con documentación enviada por casi todos los ministerios, pero especialmente los de Economía, Hacienda y Empleo.

España crece

El documento ultimado por La Moncloa, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, realiza un “balance esperanzador” de la situación del país, y concluye que España se encuentra ya en fase de crecimiento.

El informe ‘Dos años de Gobierno. Preparados para avanzar’ comprende 134 páginas, divididas en seis apartados, que finalizan con unas optimistas conclusiones.  Se hizo, como decimos, para que Rajoy pudiera apoyarse en él y a partir de ahí extraer conclusiones para su balance de fin de año, que realizó en Moncloa el pasado 27 de diciembre, día en el que está fechado.

El documento, que ofrece ECD en su integridad, afirma ya en la introducción que Rajoy heredó de Zapatero, a finales de 2011, una situación crítica: el actual presidente, se puede leer, asumió “la responsabilidad de reconducir la grave situación en la que se encontraba el país, sumido en la crisis económica más profunda y prolongada de su historia reciente”.

Antes de desglosar lo conseguido por Rajoy en estos dos años, en las primeras páginas se deja claro que la crisis es ya pasado en España: “Dos años después, se puede afirmar que la economía española abandona ya formalmente la recesión y entra en fase de crecimiento”, explica.

Contenido del informe

Estos son los seis puntos en los que se divide el documento:

1. Las reformas económicas.

 

El Gobierno destaca que ha aprobado ya el 90% de las medidas que contempla el Plan Nacional de Reformas, que se concretan en:

A) Consolidación fiscal. “Se trata de uno de los procesos de consolidación fiscal más ambiciosos realizado en España y en nuestro entorno de la Unión Europa”, presume el Ejecutivo. Las cifras son las siguientes: el déficit público se ha reducido, del 9,07% del PIB en 2011, al 6,5% del PIB en 2013, acordado con la UE para este año. En euros, el ajuste asciende a 27.000 millones dos años.

¿Cómo ha reducido el Gobierno el déficit? A través de cuatro medias: reducción de gastos e incremento de ingresos presupuestarios; compromiso de las administraciones territoriales en la estabilidad presupuestaria y responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit; persecución de conductas fraudulentas con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social, particularmente las derivadas de la economía sumergida; e incorporación de medidas legales que refuercen el principio de estabilidad presupuestaria y la austeridad y transparencia en la gestión pública.

B) Rescate bancario. El Gobierno lo llama “estabilidad financiera”. Las entidades de crédito españolas que precisaron ayuda recibieron 41.300 euros, de los 100.000 millones que se habían previsto. El Ejecutivo da por concluido con éxito la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero.

C) Reformas estructurales para la competitividad. Las medidas que ha tomado el Gobierno para mejorar la economía española son: la reforma laboral; la reforma de las pensiones; la reducción de las administraciones públicas; la reforma del sector energético (y, en particular, del sector eléctrico); reformas en materia de medio ambiente; reformas del sector del transporte; reforma de la Justicia; Ley de Garantía de Unidad de Mercado; y la Ley de Desindexación de la Economía.

Empleo

2. Medidas para conseguir crear empleo.

El Gobierno presume de haber apoyado a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores. Estos sectores representan el 85% del tejido productivo de España.

Moncloa también llama la atención sobre su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. En menos de un año, el Gobierno destaca que casi 110.000 jóvenes han encontrado una oportunidad de empleo por cuenta propia o ajena en el país, gracias a algunas de las medidas de esa estrategia. Cada, día, según el Ejecutivo, más de 450 jóvenes encuentran un puesto de trabajo.

3. Medidas de apoyo a los más afectados por la crisis.

El equipo de Rajoy presume también de haber apoyado a los cuatro sectores que peor lo están pasando a día de hoy: parados sin protección por desempleo, trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, deudores hipotecarios sin recursos, y clientes de determinados productos financieros (“participaciones preferentes”). Las medidas aprobadas han sido:

A) Prórroga del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) de las personas que agoten su protección por desempleo.

B) Real Decreto-Ley (6/2013, de 22 de marzo) sobre protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión.

C) Real Decreto por el que se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas.

D) Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social.

4) Reformas políticas y de regeneración democrática.

En este apartado, el Gobierno incluye tres tipos de medidas:

A) Lucha contra la corrupción y mejora de la transparencia. Destacan el Plan de Regeneración Democrática y la Ley de Transparencia.

B) Estabilidad política y reformas institucionales. El Gobierno destaca en este apartado la reforma del Consejo General del Poder Judicial y la “respuesta al desafío soberanista de la Generalitat de Cataluña”.  En relación al plan independentista de Artur Mas, Moncloa recuerda que:

-- El Gobierno sigue muy de cerca las iniciativas políticas en la Comunidad Autónoma de Cataluña en torno a propuestas que se realizan desde instituciones de la Generalitat que pretenden desbordar el marco constitucional español. En este sentido, la acción del Gobierno se manifiesta en un doble sentido:

-- Respetar los principios de lealtad institucional, buena fe y confianza legítima que inspiran las relaciones entre las administraciones.

Cataluña

-- Garantizar en todo momento el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, con la impugnación de disposiciones y resoluciones que se adopten y que incurran en posibles vulneraciones de la misma.

-- En este sentido, aplicando los procedimientos previstos en la propia Constitución, el Ejecutivo adoptó el siguiente acuerdo:

-- Acuerdo, del Consejo de Ministros del día 1 de marzo de 2013, por el que se plantea la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas prevista en el artículo 161.2 de la Constitución, en relación con la Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, de 23 de enero de 2013, por la que se aprueba la “Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.

-- El Gobierno entiende que la Resolución del Parlamento de Cataluña resulta inconstitucional por vulnerar lo dispuesto en los artículos de la Constitución 1.2; 2; 9.1 y 23 en relación con el artículo 168 de la misma.

-- Este acuerdo sigue a otro previo en el que se solicitaba Dictamen al Consejo de Estado sobre la procedencia de dicha impugnación.

C) Protección y ejercicio de derechos y libertades. Incluye la reforma educativa, la del Código Penal y la Ley de Seguridad Privada.

5. Política exterior.

Moncloa destaca que Mariano Rajoy ha defendido “en todo momento, en el ámbito de la Unión Europea, los intereses de España en la gestión de la crisis del euro por el Eurogrupo y el Banco Central Europeo”. Se recuerda que el presidente ha mantenido reuniones con Hollande (6), con Merkel (3) y con Monti (4), y que ha transmitido “mensajes de confianza y de credibilidad en la economía española y en sus posibilidades de futuro”.

En cuanto a las reformas legales, el Gobierno recuerda la tramitación de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que todavía no se ha aprobado.

Próximas medidas

6. Reformas proyectadas.

Estas son las medidas que el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos meses:

A) Reforma del sistema tributario, donde se suprimirá “el gravamen complementario del IRPF aplicado desde 2012”.

B) Modificación de la Ley de Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de la Seguridad Social.

C) Ley del aborto.

D) Ley de Seguridad Ciudadana.

E) Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

F) Estatuto de la Víctima del delito.

Conclusiones del dossier

 Estas son las conclusiones del informe elaborado por Moncloa:

-- Tras dos años de intensas reformas, el Gobierno puede afirmar - con prudencia, pero también con satisfacción- que el ciclo recesivo de la economía española se ha cerrado, para dar paso a una fase de crecimiento.

-- Las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo y el esfuerzo y sacrificio de todos los españoles han propiciado que España consiga, en estos dos años, la mayor reducción del déficit público de entre las grandes economías de nuestro entorno.

-- En un tiempo récord -poco más de un año- se ha conseguido además el saneamiento del sistema financiero. Las autoridades comunitarias dan formalmente por cerrado el plan de ayudas a la banca española, tras cumplirse satisfactoriamente los objetivos proyectados.

-- Una vez que se ha logrado la estabilidad económica y financiera necesaria, el esfuerzo del Gobierno se concentra ahora en la creación de empleo, como objetivo prioritario, y en potenciar las condiciones para que vuelva a fluir el crédito y la inversión.

Regeneración democrática

-- En paralelo a las actuaciones en el ámbito económico, se están poniendo las bases para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones del Estado, mediante un ambicioso plan de regeneración democrática.

-- El Gobierno garantiza la estabilidad política y la convivencia democrática mediante el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

-- Nuestro país proyecta ya en el ámbito internacional una imagen de seguridad y credibilidad.

-- Estamos preparados para avanzar. El Gobierno está convencido –y así quiere trasmitírselo a todos los ciudadanos- de que se ha iniciado un nuevo ciclo: el de la senda de recuperación que ha de conducir al mantenimiento y refuerzo de nuestro Estado de Bienestar.

¿Para qué se utilizará este informe?

Ahora, el Gobierno tiene previsto emplear este documento de 134 folios en los viajes al extranjero de ministros y empresarios, según explican a ECD fuentes de Moncloa. El objetivo es vender al exterior que España ha hecho un esfuerzo y que el país está “preparado para crecer”.

También servirá para apoyar los informes que se presenten a inversores internaciones. Será una primera base para realizar estudios más elaborados.

Lea el dossier íntegro elaborado por el Ministerio de la Presidencia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato