Política

La izquierda ‘abertzale’ se echará a la calle en una manifestación sin precedentes para protestar contra la prohibición a Bildu: cuenta con el apoyo del PNV

La izquierda ‘abertzale’ trabaja contrarreloj en la preparación de una manifestación sin precedentes, previsiblemente en Bilbao, ante la ilegalización de sus listas electorales. En esta gran marcha, el PNV está dispuesto a participar.

Los dirigentes ‘abertzales’ intuían desde hace días que el Tribunal Supremo iba a prohibirá también las candidaturas de Bildu por considerarlas sucesoras de Batasuna. Y así ha sido, anoche se conoció la deliberación del alto tribunal. Han decidido, por tanto, pasar a la acción. Consideran que la única forma que tienen de mostrar su rechazo a la decisión final es echarse a la calle de manera masiva.

La gran manifestación que lleva días preparándose, según las impresiones que manejan los ‘abertzales’, contará con la asistencia de la mayoría de las fuerzas políticas del País Vasco y Navarra. Pero el apoyo del PNV sería la clave: la presencia de dirigentes de Sabin Etxea sería el empujón definitivo a la marcha.

Los organizadores cuentan con que los ‘peneuvistas’ les secundarán. Hay que recordar que el jueves Iñigo Urkullu aseguró que si el Gobierno no legalizaba Bildu se pondría en peligro el pacto para mantener al PSOE en La Moncloa.

Los líderes ‘abertzales’ han celebrado en las últimas horas reuniones restringidas para la organización de esta gran manifestación. Este es el calendario de actos:

-- El viernes, a las 17.30 horas, una marcha recorrió las calles de Elgoibar, la localidad natal del líder más carismático que ha tenido la izquierda ‘abertzale’. El lema: “Arnaldo Otegi libertad”.

-- Se han celebrado en Euskadi y Navarra diferentes actos privados para explicar a las bases los pasos que seguirán después de que el Supremo prohíba las candidaturas de Bildu.

-- Eibar (Guipúzcoa) e Iurreta (Vizcaya) fueron el escenario también el viernes de reuniones informativas para acordar la unidad de acción.

-- El sábado, al mediodía, las convocatorias se celebraron en Berriozar (Navarra), Irún (Guipúzcoa), Santurce (Vizcaya), Bermeo y Guernica (Vizcaya).

El lema elegido por los ‘abertzales’ es: “La izquierda eres tú”.

Además de acordar acciones para la macromanifestación, la izquierda ‘abertzale’ tiene otro objetivo: está notando que sus bases se encuentran cada vez más mermadas. Pretenden, por tanto, levantar esa sensación de desanimo instalada tras las últimas decisiones del Supremo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?