MAR desembarca junto a Díaz Ayuso para ayudarle frente a la ofensiva contra Madrid que prepara el Gobierno

El PP identifica las cinco amenazas: el impuesto de Sucesiones, el de Sociedades, los colegios concertados, los hospitales de gestión privada y la limitación de los alquileres

2020012310543021763
2020012310543021800

El nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso ha causado un enorme revuelo político. El desembarco del secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar en la Comunidad de Madrid esconde una maniobra del PP para reaccionar a la ofensiva contra la región que prepara Pedro Sánchez.

El sorpresivo fichaje ha provocado que, por primera vez, se haya roto la unanimidad en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los seis consejeros de Ciudadanos expresaron este martes su disconformidad con el nombramiento, según explicó el propio Ignacio Aguado en la rueda de prensa posterior.

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, mostró su extrañeza: “En un momento en que ni siquiera se están cuestionando las declaraciones incendiarias del Gobierno de España, que yo tenga casi que pedir opinión acerca del nombramiento de un asesor es ilógico”.

La “resistencia de Madrid” frente a Sánchez

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del PP conocedoras de la operación, el desembarco de MAR junto a Ayuso pretende “entrenarla” frente a la ofensiva contra Madrid que dan por hecho que prepara el Gobierno Sánchez-Iglesias.

“Zapatero ya se cebó desde Moncloa con Esperanza Aguirre, pero Esperanza era mucha Esperanza”, recuerdan en el PP. “A Isabel le han querido dar un impulso”, añaden.

Enfrentados por sus distintos modelos en Educación, Sanidad y fiscalidad, el equipo de Díaz Ayuso está convencido de que el choque entre las dos administraciones se agudizará en las próximas semanas cuando la alianza de PSOE y Podemos tome sus primeras decisiones desde La Moncloa.

En Génova aseguran que “hay que estar prevenidos para la resistencia de Madrid. Y MAR, con su estilo duro, llega para preparar a Ayuso de cara a una guerra sin cuartel contra Sánchez e Iglesias”.

El objetivo del PP será hacer visible a toda España que, desde la capital, aplicando otras políticas, se obtienen mejores resultados que con las propuestas planteadas por PSOE y Podemos.

Casado apoya la maniobra, C’s rebaja el tono

La dirección nacional del partido, con Pablo Casado a la cabeza, conoce la operación y apoya el movimiento de la presidenta madrileña. El consejero de Hacienda autonómico, Javier Fernández-Lasquetty, sería uno de los promotores de esta estrategia.

 

Ciudadanos comparte con el PP el plan de convertir a la Comunidad de Madrid en el contrapeso del Gobierno central y en el escaparate de sus políticas para toda España. Sin embargo, se distancia de una política de confrontación constante con La Moncloa.

El PP ha identificado las cinco grandes amenazas

Fuentes próximas al Ejecutivo autonómico explican a ECD que el equipo de Díaz Ayuso tiene identificadas ya las cinco principales amenazas de la ofensiva que prepara el Gobierno Sánchez-Iglesias contra la Comunidad de Madrid.

En el capítulo económico ha detectado varios frentes. Fomento quiere habilitar a comunidades autónomas y ayuntamientos para limitar los precios de los alquileres, combatiendo el alza abusiva de las rentas. Una medida que Isabel Díaz Ayuso ya ha anticipado que no aplicará en la región.

También inquietan los proyectos para implementar una tributación mínima por el Impuesto de Sociedades, o de eliminar exenciones.

Unas decisiones que son interpretadas por la presidenta Ayuso como una amenaza a la actividad empresarial de Madrid. Argumenta que son medidas que ahuyentan la inversión y aumentan el riesgo de deslocalización de sedes de la capital de España.

Asimismo, cuentan con que el Gobierno Sánchez-Iglesias planteará “resolver las asimetrías” en la financiación de las comunidades autónomas. En el PP se ve aquí una puerta abierta a homogeneizar en todas las regiones impuestos como el de donaciones y sucesiones, que en Madrid prácticamente ni existen.

En Sanidad y Educación, preocupa que el Ejecutivo central pretenda revisar la Ley 15/1997, que es la que ha permitido la inclusión de cinco hospitales de gestión privada en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, y las ayudas a los colegios concertados.

Por el momento, el equipo de Díaz Ayuso no conoce el sentido de estas modificaciones ni si se aplicarán con carácter retroactivo. Pero admiten que ambos asuntos inquietan enormemente en los despachos de la Puerta del Sol y se dará batalla.

MAR lleva meses junto a Ayuso en la sombra

Miguel Ángel Rodríguez, que sustituye en el cargo a José Luis Carreras –la persona que acompañó a Díaz Ayuso desde que fue designada candidata-, también colaboró como asesor externo con la presidenta madrileña en la campaña para las elecciones autonómicas, y desde que fue elegida le ha apoyado activamente en Twitter.

El ex secretario de Comunicación de José María Aznar ya diseñó un operativo de acoso y derribo personal contra el ex portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón -el portavoz más temido por el PP madrileño antes de su salto al Congreso de los Diputados-, con la clara intención de neutralizar sus posibles ataques durante el debate de investidura de Ayuso del pasado mes de agosto.

MAR, responsable de las campañas más ásperas del PP de mediados de los noventa, fue quien aconsejó a Díaz Ayuso que se centrara en los reproches y ataques personales contra su rival.

Con este fichaje, Ayuso endurece su estrategia otorgando máxima confianza y poder de decisión a un consultor político de colmillo que, en los últimos tiempos, ha protagonizado recientemente varias polémicas por sus mensajes a través de Twitter.

Por un lado, ha sido especialmente duro con los actuales responsables de Telemadrid por su gestión del ente público. Ha llegado a atacar a los socios de Gobierno de Ayuso, incluso al vicepresidente Ignacio Aguado.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato