Política

Marchena se encerrará todo el verano para redactar la sentencia del 1-O

Está previsto que el juicio termine a mediados de junio y que el fallo se haga público antes de noviembre

Primera sesión del juicio del 1-O.
photo_cameraPrimera sesión del juicio del 1-O.

El juicio del 1-O encara la recta final. Una vez escuchados los acusados y los testigos, estos días se está llevando a cabo la fase de prueba pericial y documental.

Según fuentes internas del Tribunal Supremo consultadas por Confidencial Digital, el juicio concluirá en torno a la primera quincena de junio “tirando hacia mediados de mes”.

Una vez el presidente del tribunal, Manuel Marchena, deje el juicio visto para sentencia, finalizarán las sesiones y comenzarán las deliberaciones de la Sala para acordar el fallo.

Estas mismas fuentes señalan a ECD que los siete miembros del tribunal se pondrán de acuerdo sobre el fallo y las penas para cada acusado en los días posteriores al fin del juicio.

Una vez que Manuel Marchena, Antonio del Moral, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer, Andrés Palomo y Juan Ramón Berdugo pacten, el presidente de la Sala, Marchena, “se encerrará” los meses siguientes para redactar la sentencia, amparándose en la jurisprudencia existente para dotarla de fundamentos jurídicos. Estas fuentes precisan que se acogerá en parte a la sentencia del 23-F, con matices.

Esta labor le llevará “bastante tiempo” al magistrado, “prácticamente todo el verano”, según los cálculos de estas fuentes. Añaden que la sentencia se hará pública, si se cumple el calendario previsto, no antes de noviembre. “Es muy probable que a finales de septiembre o en octubre se dé a conocer”, señalan.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?