Marchena renunció a presidir el CGPJ al conocer que el Supremo iba a admitir el recurso contra su nombramiento

Estaba molesto con la filtración de su nombre, el whatsapp de Cosidó y las críticas de compañeros, pero ha sido definitiva la advertencia de que la Sala de lo Contencioso iba a estudiar la denuncia

El juez Manuel Marchena.
El juez Manuel Marchena.

La renuncia de Manuel Marchena a presidir el Tribunal Supremo ha provocado el desmantelamiento de la renovación del CGPJ, que ya estaba completamente cerrada tras el acuerdo de PP, PSOE y Podemos. El pacto ha durado tan sólo una semana y los partidos dan por hecho que tendrán que empezar de cero. Marchena ha tomado esta decisión por unos motivos muy concretos.

Su nombre se anunció el pasado lunes 12 de noviembre y supuso toda una sorpresa, ya que se esperaba que el presidente del poder judicial fuera un magistrado de corte progresista, más en sintonía con el Gobierno del PSOE. Es más, ‘populares’ y socialistas ya habían acordado designar a una mujer para el puesto.

Según ha sabido Confidencial Digital, las razones de Marchena para auto descartarse para presidir el Supremo son cinco.

Una filtración inoportuna

La primera es que su nombramiento se dio a conocer demasiado pronto. Fue el pasado lunes cuando El País anunciaba que PP y PSOE habían pactado que Marchena fuera presidente del CGPJ. A cambio del mandato del magistrado conservador, Génova cedía un vocal a PSOE y Podemos.

Esa misma semana, comparecieron en el Congreso los candidatos a vocal, también pactados por los partidos. Éstos debían ser elegidos en un pleno de la Cámara Baja que debía celebrarse, como tarde, el 4 de diciembre. Es decir, se conoció antes el nombre del presidente del CGPJ que los de los vocales que debían elegirle.

Esta noticia levantó múltiples reacciones de jueces y de profesionales de sectores jurídicos: fiscales y abogados, principalmente. Y se trasladó como lema a la huelga de jueces y fiscales de este lunes, que reivindicaron “una Justicia independiente”.

Las asociaciones judiciales tacharon de “impresentable” que se diera a conocer al presidente del Supremo antes incluso de que fueran nombrados los vocales. Más aún, cuando se trataba de un pacto de los partidos, una injerencia política que atacaba directamente la separación de poderes.

El whatsapp de Cosidó

Un ataque que se puso de manifiesto por completo el lunes, cuando El Español reveló el mensaje que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, había enviado al resto de senadores sobre este acuerdo.

“Controlaremos la Sala Segunda desde detrás”, decía textualmente el texto enviado a través de la aplicación de mensajería instantánea Whastapp. Cosidó dedicaba un extenso mensaje a explicar las razones por las que el PP había cedido un vocal a cambio de imponer a Marchena como presidente.

 

Esta segunda filtración ha sido “la puntilla” que le faltaba al magistrado para renunciar a presidir el poder judicial. Si el pacto PP-PSOE ya había levantado críticas, el mensaje de Cosidó fue determinante.

“Era demasiado obsceno”, aseguran las fuentes consultadas por este confidencial. Cosidó aludía a que el PP iba a tener bajo control la Sala de lo Penal del TS, que juzga a los aforados, a través de Marchena, que la preside desde 2015 y la conoce a la perfección, así como a los magistrados que la componen.

Definitivo: el recurso de la Francisco de Vitoria

No sólo el mensaje de Cosidó ha sido determinante. Hay un motivo definitivo para que Marchena haya renunciado. Se trató de un mensaje que le llegó por compañeros de la Sala Tercera del Supremo. Le informaron de que su nombramiento podría ser investigado por el Alto Tribunal.

Todo comenzó el jueves, tres días después de publicarse su futuro. La asociación judicial Francisco de Vitoria acordó en su asamblea presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal, alegando que era ilegal que los partidos pacten quién estará al frente del CGPJ, ya que los competentes son los vocales electos, según recoge el artículo 586 de la ley del poder judicial.

Esta asociación ya presentó un recurso similar contra la designación del actual presidente del TS, Carlos Lesmes, hace cinco años. Alegaron que PP y PSOE habían pactado previamente quién sería el máximo dirigente de los jueces, aunque en aquel caso no trascendió el nombre de Lesmes. El recurso fue inadmitido.

Pues bien. Según ha podido saber ECD, en esta ocasión, la Sala sí veía argumentos para tramitar el recurso de la Francisco de Vitoria, ya que se ha conocido el nombre del futuro presidente del Supremo antes que los de los propios vocales. Y por tanto, los magistrados sí aprecian un posible incumplimiento de la ley.

Marchena, que había difundido durante los días anteriores la sentencia que inadmitió el recurso de 2015 contra Lesmes, fue advertido del futuro de esta nueva denuncia. Ante la posibilidad de que su designación se complicara aún más, y por vía judicial, decidió apartarse del CGPJ.

El juicio del 1-O

Otra razón de peso ha sido el juicio del 1-O, previsto para el mes de enero. Marchena había sido nombrado presidente del tribunal que juzgaría a los líderes independentistas, pero su llegada a la presidencia del Supremo le obligaría a abandonar la Sala Segunda y por tanto este tribunal. Le sustituiría Andrés Martínez Arrieta.

Según ha sabido este confidencial, Marchena estaba “orgulloso” de formar parte del tribunal, ya que lo considera el juicio más importante desde el del 23-F.No le gustó su salida del mismo.

Es más, afirmaba a su entorno que su nombramiento como presidente del TS era “un caramelo envenenado”, orquestado precisamente para apartarle del juicio del procés.

Críticas de compañeros

Finalmente, el quinto motivo por el que el magistrado ha renunciado han sido las numerosas críticas de compañeros de carrera sobre su nombramiento.

Éstas han venido tanto por el pacto político para auparle a la cúpula del CGPJ como por su apartamiento del juicio del 1-O. Según ha sabido este confidencial, los magistrados que más le han mostrado su desacuerdo han sido precisamente miembros de la asociación Francisco de Vitoria.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato