Los marineros de la fragata que acaba de incorporarse a la lucha contra la piratería en Somalia cobran un 50% menos en dietas por ser una misión de guerra

La tripulación de la fragata ‘Blas de Lezo’ que ha sido desviada de una misión de la OTAN para incorporarse a la lucha anti piratería en Somalia bajo bandera de la Unión Europea, cobra un 50% menos en dietas. Carme Chacón no ha autorizado que los sueldos se paguen en base al Capítulo 228, para Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, los marineros de la fragata F-103 ‘Blas de Lezo’ desconocían los planes de Carme Chacón de separarles de la misión OTAN ‘Standing Nato Maritime Group1’ para unirse a las labores de la fragata ‘Numancia’ y el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’. Esa no era la tarea por la que se embarcaron.

El problema actual, explican las mismas fuentes, es que al modificarse la misión tendrían que cobrar las mismas cantidades que sus compañeros de la ‘Operación Atalanta’, que opera bajo bandera de la Unión Europea. Pero esta circunstancia no se ha dado todavía ya que los marineros de la F-103 perciben unos sueldos notablemente inferiores. Hasta un 50% menos.

Actualmente, los militares de la ‘Numancia’ y del ‘Marqués de la Ensenada’ reciben sus sueldos en base al Capítulo 228, créditos autorizados de manera extraordinaria por el Ministerio de Economía y Hacienda, destinados para Operaciones de Mantenimiento de Paz, según los criterios que se dispongan desde el Ministerio de Defensa. Los marineros de la ‘Blas de Lezo’, no.

La diferencia diaria, por tanto, supone hasta un 50% menos de dietas. Sin tener en cuenta el sueldo y otros complementos diarios, los perjudicados ingresan 50 euros menos en vez de 100.

Mensualmente, los oficiales perciben 1.500 euros menos de los que les correspondería; los suboficiales, hasta 1.200 de reducción y los marineros, 1.100 de diferencia.

Las mismas fuentes sostienen que la tripulación de la ‘Blas de Lezo’ ha sido informada de que no pueden percibir otras cantidades hasta que lo autorice el Consejo de Ministros, previa comparecencia de Carme Chacón en el Parlamento para explicar los motivos por los que la fragata ha recibido nuevas órdenes.

Hay que recordar que circunstancias similares tuvieron lugar en 2006 en la misión de la ONU para Líbano. Los marineros de la fragata ‘Juan de Borbón’ escoltaron al ‘Galicia’ y al buque ‘Pizarro’ a la zona. Defensa no les abonó en idénticas cantidades las dietas porque se alegó oficialmente que realizaban una operación de transportes de tropas fuera de la misión de FINUL.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato