Marruecos lanza una campaña contra Yolanda Díaz por dejar tiradas a 15.000 temporeras marroquíes “explotadas”

Hay enfado por el plante de la vicepresidenta porque no será posible resolver la situación de las trabajadoras dedicadas al campo en Andalucía

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz era el único ministro de Unidas Podemos que Moncloa podía incluir en la delegación española que, los próximos días 1 y 2 de febrero, viajará a Rabat para participar en una reunión de alto nivel con el Gobierno de Marruecos. El plante de la vicepresidenta ha sublevado a Marruecos, que prepara una campaña contra ella.

Hay que recordar que Rabat había vetado expresamente la presencia de otros ministros morados, como Irene Montero y Alberto Garzón, pero no la de Díaz.

La vicepresidenta endureció sus críticas a Sánchez tras el giro de España sobre el Sáhara el pasado mes de marzo, pero dejó abierto un espacio para resolver el problema: “Tengo una conversación pendiente con el presidente”, explicó, mientras descartaba una ruptura del Ejecutivo.

En Rabat se quedaron entonces con la parte final del mensaje de Yolanda Díaz, esto es, la idea de que no se romperá la coalición, y valoraron que contribuyó a que la tensión fuera descendiendo con el paso de los días.

Por eso Marruecos no había puesto objeciones a que participase en la cumbre con España, y también porque existe interés por parte de las autoridades del país vecino en la firma de varios convenios laborales con el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta.

El plante subleva a Marruecos

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes diplomáticas, el plante de la vicepresidenta ha molestado mucho en Marruecos ya que su ausencia va a impedir resolver la situación laboral de 15.000 temporeras marroquíes que trabajan en el campo, especialmente en la campaña de recogida de la fresa y los frutos rojos en Huelva.

Hace un año, tras conocer el contenido de un informe sobre el trabajo de las temporeras en un encuentro con representantes del colectivo ‘Jornaleras Huelva en Lucha’ y “La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista”, Díaz anunció que su ministerio iba a incrementar las inspecciones en el campo onubense,

El documento, titulado “La situación de las jornaleras en los campos de fresa de Huelva”, denunciaba “la explotación y la agravación de la situación para las mujeres que trabajan especialmente en la recogida del fruto rojo, entre otras cuestiones: malas condiciones, discriminación, comportamientos denigrantes y abusos”.

Yolanda Díaz destacó entonces la “exhaustividad” del informe.

 

Campaña contra Yolanda Díaz

Tras conocerse que no asistirá a la reunión bilateral, según las fuentes consultadas Rabat va a lanzar una campaña en prensa marroquí para denunciar que la vicepresidenta antepone su interés político, con ese plante a la cumbre, a resolver una situación que afecta gravemente a las condiciones laborales de las mujeres.

Fue la ministra de Trabajo la que, el pasado otoño, instó a no consumir fresas fuera de temporada, porque ello supone “explotar a otra parte del mundo”, algo que sublevó enormemente al campo andaluz. Las fresas son el tercer producto en exportaciones desde Andalucía, y suponen más de dos millones de jornales.

Los gobiernos de España y Marruecos acordaron hace unos meses ampliar la contratación en origen para la próxima campaña agrícola en la provincia de Huelva, fundamentalmente para fresa y frutos rojos. Pero no se ha avanzado en la mejora de las condiciones laborales. El número de contratos quese realizarán supera los 15.000.

Incomodidad marroquí con Podemos

Precisamente una cumbre bilateral como la que se prepara para principios del próximo mes, prevista entonces para diciembre de 2020, fue de alguna manera el comienzo de la crisis que ahora trata de superar el Gobierno de Sánchez.

La versión oficial del aplazamiento fue la crisis del Covid. Pero detrás se encontraba también, recuerdan fuentes diplomáticas, la incomodidad marroquí con algunas declaraciones de integrantes de Unidas Podemos en el Gobierno, como era el caso del entonces vicepresidente Pablo Iglesias.

La cumbre quedó aplazada definitivamente tras conocerse la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

No molestar a Marruecos

Hay que recordar también que, tal y cómo contó ECD, la estrategia marcada por Moncloa y Exteriores para tratar de solucionar definitivamente la crisis con el país vecino pasa por “no incomodar a Rabat”.

El departamento que dirige José Manuel Albares recomendó modificar la posición española sobre el Sáhara, muy diferente a la que defiende Unidas Podemos. Una estrategia que Moncloa busca que sea apoyada mínimamente por los ministros de la formación morada, hasta ahora sin conseguirlo.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato