Política

Los mayores contribuyentes a la fundación de Podemos cobran de Bruselas gracias al partido

Daniel Albarracín Sánchez, Francisco José Orozco Dopico y Diana Alonso San Alberto, que aportaron más de 5.000 euros en un año al Instituto 25M, son asesores en el Parlamento Europeo

Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo.
photo_cameraPablo Iglesias en el Parlamento Europeo.

El 25 de mayo de 2014, Podemos protagonizó la “hazaña” de conseguir 1,2 millones de votos y cinco diputados en el Parlamento Europeo, cuando contaba tan sólo cuatro meses de vida pública. Con esa fecha, tiempo después, creó el Instituto 25 de Mayo para la Democracia (Instituto 25M), que funciona como la fundación del partido.

El partido de Pablo Iglesias imitó al PP con FAES (aunque ahora han roto), al PSOE con la Fundación Ideas (extinta) y la Fundación Pablo Iglesias, o a la antigua Convergència Democràtica de Catalunya con la también extinta Fundació CatDem.

Los fines de la fundación de Podemos son “el análisis, la formación y la creación política y cultural”, es decir, servir como un think tank, o fábrica de ideas y generador de debates en torno a los ejes ideológicos del partido con el que está vinculada.

Así se financia

El Instituto 25M se financia con subvenciones públicas (en 2017 recibió 252.257 euros), con ventas de artículos (revistas, libros... por 51.954 euros), y también con donaciones y legados, por los que ingresó el año pasado 88.383 euros.

La regulación de estas entidades sociales obliga a hacer pública la identidad de los mayores donantes; concretamente, de quienes hayan aportado más de 5.000 euros en un año.

Tres asesores del grupo del Parlamento Europeo

Confidencial Digital ha consultado la lista de esos grandes donantes de la fundación de Podemos. Aparecen sólo tres nombres: Daniel Albarracín Sánchez, Francisco José Orozco Dopico y Diana Alonso San Alberto.

De los tres se especifica que no son cargos públicos. Ciertamente no son diputados, concejales... pero tampoco son simples simpatizantes del proyecto Podemos, sino que son asesores del partido en el Parlamento Europeo.

Los tres forman parte del “staff” del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica, el grupo parlamentario en el que se integra Podemos con otros partidos de izquierda radical de la UE.

Political advisor

Diana San Alberto trabaja como “political advisor” (asesora) del grupo de Podemos en la eurocámara, concretamente asignada a los comités parlamentarios de Transportes y Turismo, y de Industria, Investigación y Energía.

También es asesor político Daniel Albarracín, en su caso destinado al Comité de Presupuestos y al de Investigación sobre Evasión Fiscal.

Y  Francisco José Orozco Dopico también forma parte del staff del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica.

Por tanto, los tres trabajan y cobran del Parlamento Europeo por designación de Podemos. Cada grupo parlamentario y cada diputado cuenta con una partida de dinero, aparte de su salario, dinero aportado por la Cámara, con el que pueden contratar a asesores que les sirven de apoyo en su trabajo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable