Entrada de subsaharianos

Un médico, seis enfermeras y un mediador para los inmigrantes que entran en Ceuta

El Gobierno acaba de crear una nueva unidad sanitaria con un presupuesto de un millón de euros

Inmigrantes subsaharianos tratan de saltar la valla de Ceuta.
Inmigrantes subsaharianos tratan de saltar la valla de Ceuta.

El ministerio de Empleo desembolsa casi un millón de euros en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta. En plena polémica por la llegada masiva de subsaharianos a las costas españolas, el Gobierno refuerza discretamente el servicio de atención socio-sanitaria a los extranjeros que entran en el país.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el equipo estará formado por un médico, seis DUE (antiguos ATS), dos auxiliares de enfermería, un administrativo, un mediador social y un intérprete con conocimientos de árabe.

Este refuerzo en la atención socio-sanitaria a los inmigrantes que llegan a España supondrá una inversión de casi un millón de euros con cargo a las cuentas de la Seguridad Social.

Actuaciones más destacadas

Entre las actuaciones de estos efectivos destacarán las siguientes:

– Atención primaria

– Dipensa de medicamentos y fármacos (utilización de genéricos)

– Realización y valoración del test de la tuberculina (Mantoux) a todos los inmigrantes en el momento de su entrada en España

– Curas y seguimientos

– Tomas de constantes

 

– Prueba de embarazo

– Dispensa de medicamentos

– Reparto de preservativos

– Talleres sobre educación sanitaria y hábitos saludables.

El dispositivo, siempre en alerta

Según las fuentes consultadas, el Gobierno obligará a mantener por turno en todo momento la plantilla de personal médico, mediador social e intérprete, en igual número de empleados, horario y nivel de cualificación.

Se deberá, por tanto, designar sustitutos en situaciones de absentismo (bajas, excedencias, ausencias o periodos vacacionales).

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta inició su funcionamiento en el año 2000. Dispone de una capacidad de acogida de 512 plazas, después de la ampliación de sus instalaciones en el verano de 2004.

Este complejo se concibe, al igual que el de Melilla, como dispositivo de primera acogida destinado a conceder servicios y prestaciones sociales básicas al colectivo de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a alguna de las Ciudades Autónomas.

Interior ya ha pedido apoyo a la UE

El Gobierno español ha pedido ya el apoyo de la Unión Europea para mitigar la presión migratoria procedente de África, según explicaron este martes fuentes del Ministerio del Interior.

Añaden que desde hace dos años vienen insistiendo en que la lucha contra la inmigración irregular debe ser una responsabilidad compartida en la UE.

El ministro Jorge Fernández ya defendió ante el Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), en febrero del año pasado, que “la lucha contra la inmigración irregular es la prevención en origen y la cooperación con los terceros países de origen y tránsito de la inmigración irregular, especialmente con aquellos países desde los que zarpan las embarcaciones” con destino a España.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato