Playas cerradas o al menos parceladas, propuesta de Sanidad a las comunidades turísticas

Recomienda la práctica del verano pasado de delimitar espacios para uso reducido de los bañistas. El objetivo es restringir contactos entre vacunados y no vacunados

Playa española
Playa española

El avance imparable de la quinta ola del coronavirus ha provocado, con carácter general, cancelaciones y menor demanda en las zonas más turísticas del país, donde se concentran los mayores picos de contagios en los últimos días. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se preparan para tomar medidas en las playas.

Por lo pronto, Andalucía ha propuesto adoptar medidas para el cierre de las playas para el ocio y esparcimiento, exceptuándose en todo caso los servicios de restauración instalados en las mismas. 

También Galicia ha cerrado playas y parques de madrugada, para frenar el coronavirus entre los jóvenes. La Generalitat de Cataluña ha tomado una medida similar en los últimos días.

Volver a parcelar las playas

Frente al avance de los contagios, especialmente en las zonas turísticas, el Consejo Interterritorial, en el que se reúnen el Ministerio de Sanidad y las autonomías, ha debatido en los últimos días medidas para contener la propagación del virus en las playas, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de varias regiones.

Se plantea que los gestores de las playas puedan dividirla en parcelas, para asegurar la distancia entre usuarios, así como controlar el aforo de las zonas de baño donde se prevea gran afluencia de personas. 

Eliminado en casi toda la costa

El sistema de parcelación ya se puso en práctica el verano pasado, pero la mayoría de ayuntamientos lo habían eliminado para esta temporada estival por la mejora de la situación. 

Sin embargo, la imparable quinta ola del Covid, que ha disparado los contagios en numerosos municipios turísticos de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia, ha obligado a las autoridades sanitarias a movilizarse pese a las quejas del sector turístico.

Se propone aplicar la medida en poblaciones con alta tasa de contagio del coronavirus, concretamente las que, a 14 días, superen los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Grupos como máximo de 15 personas

Además, el Ministerio de Sanidad y las autonomías plantean fijar distancias de cuatro metros entre sombrillas y tumbonas, y reuniones de como máximo 15 personas, al igual que el año pasado.

 

También recomienda que las personas que pasean al lado del mar respeten al menos los dos metros de distanciamiento físico, y pide que se evite hacer uso de las zonas de juego e instalaciones deportivas.

Barrera para los no vacunados

El sistema de parcelación operó durante el verano pasado en la mayoría de las playas españolas, como medida para garantizar la distancia física entre los usuarios de los arenales atendiendo al momento e incidencia de la pandemia.

Hay que recordar que el modelo de parcelación se presentó como la mejor manera de asegurar la distancia social y de poder disfrutar de los beneficios de la playa sin que acarreara peligro para la salud pública.

En ese momento, además, la mascarilla todavía era obligatoria en las playas, salvo para tomar el sol y para bañarse, y la cuadrícula era solo un complemento. Ahora, en cambio, el tapabocas ya no es obligatorio desde el pasado 26 de junio, y la parcelación supone –insisten en Sanidad- una barrera importante frente al contagio para los no vacunados.

Mascarilla si no hay distancia

También se ha recordado a las comunidades turísticas que “las personas usuarias de las playas deberán en todo momento observar las directrices sobre el uso de la mascarilla en espacios abiertos recogidos en el nuevo Real Decreto-Ley dictado por el Gobierno de España”. 

Concretamente, el artículo 6b establece que el uso de la mascarilla será obligatorio “en cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato