Es la consigna trasladada a los jefes de prensa del partido y de los ministerios

Mensaje de Moncloa sobre la Gürtel: “Rajoy los echó a todos”

Preocupa en Presidencia la celebración del juicio contra Bárcenas y ex cargos del PP en plenas negociaciones para la investidura

Bárcenas, junto al resto de imputados del caso Gürtel.
Bárcenas, junto al resto de imputados del caso Gürtel.

Seis años después de que se iniciara la instrucción, ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio por la trama Gürtel, con la citación de los 37 imputados, muchos de ellos vinculados al PP en el pasado. En el Gobierno preocupa que este proceso judicial interfiera y dificulte las negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy. Por eso, ha diseñado y puesto en marcha un plan de choque.


Según cuentan a El Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, en Moncloa inquieta el desgaste que puede padecer el Gobierno en los próximos días, cuando de nuevo se hablará de la supuesta “caja B” del PP, del ordenador borrado, de la financiación del partido, y vayan siendo llamados a declarar, uno a uno, la veintena de antiguos cargos procesados por el caso Gürtel.

El ruido mediático que ya está provocando la comparecencia de personajes como Luis Bárcenas, de ex alcaldes imputados como Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, y de ex dirigentes “con responsabilidad civil” como Ana Mato, está siendo ya “enorme”.

Con la idea de minimizar los daños, Presidencia se ha puesto en marcha intentar para evitar males graves.

Un plan de choque

En concreto, y tal y como confirman a ECD diario desde diferentes gabinetes del ejecutivo, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, aprovechó la reunión habitual de los lunes, con los responsables de prensa de los ministerios y del partido, para exponerles una especie de “plan de choque” en relación con el juicio de la Gürtel.

En ese encuentro, relatan personas que estuvieron presentes, se hizo especial hincapié en la necesidad de “blindarse” frente a los ataques que vengan ahora a cuenta del juicio, aunque siempre manteniendo la calma: “No podemos entrar en la confrontación, porque estamos a un paso de poder formar Gobierno”, se les dijo.

Se destacó a los presentes la “oportunidad” que tiene el PP de lograr la investidura, como consecuencia de las turbulencias que se han vivido en el PSOE. Una oportunidad que hay que aprovechar, “marcando para ello distancias con los procesados de la Gürtel, y transmitiendo hacia fuera un mensaje de tranquilidad durante el desarrollo del juicio”.

Consigna: “Recordar que Rajoy los echó a todos”

En esa estrategia de distanciarse de los imputados y de los testigos “con responsabilidad civil”, Martínez de Castro lanzó una consigna a todos los presentes: cada vez que sean preguntados por el juicio de la Gürtel, repetir que “Mariano Rajoy echó del partido a todos”.

 

En ese sentido, los equipos de comunicación del Gobierno y del PP están elaborando estos días argumentarios en los que se expone cuándo y cómo fueron apartados del partido los alcaldes, concejales y gerentes que se han visto implicados en la trama corrupta.

El principal personaje es, desde hace tiempo, Luis Bárcenas, pero desde Moncloa subrayan que “en el partido, por orden de Rajoy, también se echó a Sepúlveda, a Ortega, a López Viejo... y hasta se apartó a Ana Mato del ministerio de Sanidad, aunque no ha sido ni imputada”.

Es el mensaje que en los próximos días repetirán los portavoces del partido y del Gobierno cada vez que se les pregunte por Gürtel.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato