Política

Mensaje interno del PSOE: “Hemos roto con ERC, nos han engañado”

Es la clave del veto de Ábalos ayer a los republicanos en la ronda de contactos. El punto de inflexión fue el “no” a Miquel Iceta

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
photo_cameraOriol Junqueras y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

ERC puede volver a ser clave para la investidura de Pedro Sánchez. Un veto de Coalición Canaria y de UPN en la votación, si el PSOE pacta con Podemos, provocaría que el presidente solo pudiese ser reelegido con la abstención de los republicanos. En Ferraz son conscientes de ello, y la idea no les gusta en absoluto: “No nos fiamos de Esquerra”.

Así lo aseguran al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, que hablan de un “rechazo”, en la ejecutiva federal del partido, a tener cualquier tipo de negociación con Esquerra: “En las reuniones que estamos manteniendo, no contamos con ERC. Hemos roto con ellos porque nos han engañado muchas veces”.

Pese a ese veto a los republicanos, confirmado ayer en la ronda de contactos de José Luis Ábalos con los diferentes líderes de los partidos en el Congreso, la aritmética parlamentaria puede provocar que los socialistas dependan de ERC.

Por ese motivo, desde Ferraz se ha optado por moderar el discurso contra los de Oriol Junqueras. Y, hoy mismo, Adriana Lastra se reunirá con Esquerra y JxCat para completar las reuniones con los partidos en el Congreso.

La posición, sin embargo, es contundente: “No les queremos como aliados, y no vamos a negociar nada con ellos”. La apuesta, de hecho, es un “acuerdo con las fuerzas constitucionalistas”, aunque, como dijo Ábalos, “todos los diputados valen”, en referencia a una hipotética abstención de ERC que el PSOE de momento no quiere abordar.

El “no” a Iceta fue la guindilla

Las relaciones entre el PSOE y ERC se rompieron después del veto de los republicanos a los Presupuestos de Pedro Sánchez. No obstante, algunos dirigentes socialistas apostaban por volver a tender puentes en esta nueva legislatura.

Esa nueva “operación diálogo” se vino abajo cuando Esquerra, junto a JxCAT y la CUP, bloquearon el nombramiento de Miquel Iceta como senador por designación autonómica, el requisito previo que tenía que pasar en el Parlament para convertirse luego en presidente de la Cámara Alta.

La postura de los republicanos indignó a los socialistas, que se sintieron engañados: “Nunca han querido hablar ni negociar, no hay que fiarse de ellos”.

Sin acuerdo para la alcaldía de Barcelona

Esa negativa a entenderse con ERC, a la espera de conocer los apoyos con los que cuenta Sánchez en el Congreso, se ha escenificado a la perfección en Barcelona, donde los socialistas han rechazado la oferta de Ernest Maragall de conformar un “gobierno de izquierdas” liderado por los republicanos y con la presencia de Ada Colau.

La postura de los socialistas para el gobierno de la Ciudad Condal es clara: apoyar a Colau para que la alcaldesa sea reelegida con los votos del PSC y de Valls. No obstante, la líder de En Comú “prefiere pactar con ERC y repartirse entre ellos el gobierno”.

De darse esa circunstancia, los socialistas no descartan presentar a Jaunme Collboni como candidato a la alcaldía, para retratar a Colau y su pacto con los independentistas frente a la opción de formar un gobierno transversal alternativo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?