Pedro Sánchez a Joe Biden: “Yolanda Díaz ya no es comunista”

Ya no critica el envío de armas a Ucrania y asume el aumento del gasto militar. El presidente presumió de que ha logrado diluir a los “enemigos de la OTAN” en el Gobierno

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comparece tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez acudió preparado a la entrevista con Joe Biden en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid, una reunión muy buscada por Moncloa. Era consciente de que uno de los reproches del presidente norteamericano iba a ser la presencia de comunistas en su Gobierno, y Sánchez se esforzó en tratar de demostrarle que ha conseguido “controlarles”.

“España y Estados Unidos somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos”. Así comenzó Sánchez su intervención junto al presidente de Estados Unidos, con quien se reunió este martes durante algo más de una hora en el Palacio de la Moncloa. “España es un aliado indispensable”, afirmó también el presidente de EEUU.

Sánchez y Biden acordaron, entre otros asuntos, la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en España en la base naval de Rota (Cádiz), con la incorporación de dos destructores más que se suman a los cuatro ya desplegados, algo que interesaba especialmente a Washington.

La presencia de comunistas en el Gobierno

Hay que recordar que en la Administración norteamericana no pasan por alto que España es el único país de la Alianza que tiene comunistas en su Ejecutivo. Esa circunstancia ha enfriado drásticamente las relaciones con Estados Unidos desde que se formó el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, hace dos años.

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del encuentro entre Sánchez y Biden, el presidente español vino a trasladar a su homólogo norteamericano un mensaje contundente, en respuesta a su deseo de que rompa con su socio Podemos: “Yolanda Díaz ya no es comunista”.

Yolanda Díaz se convierte en pro-OTAN

Pedro Sánchez destacó a Biden que la líder de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros es hoy consciente de que “el Gobierno de España no puede permitir la intervención de Rusia en Ucrania y de que la OTAN debe intervenir”. Con ello, ha cortado radicalmente con la postura del ‘No a la OTAN’ que sostienen otros dirigentes de la formación morada.

El presidente español le garantizó que la vicepresidenta ha comenzado también a asumir la necesidad de un aumento del gasto militar, con una guerra a las puertas de Europa, como sucedió anteriormente con el envío de armas a Ucrania, pese a que ahora y entonces se le había requerido mayor contundencia en la oposición desde la dirección del partido y por parte del propio Pablo Iglesias.

Izquierda leal a la OTAN

Según las fuentes consultadas, el presidente explicó a Joe Biden que Yolanda Díaz pretende ensanchar el electorado de la izquierda, y que para ello va a hacer prevalecer su perfil más institucional, además de su fidelidad a la política exterior de España.

Le aseguró que, en esa pretensión de transversalidad, la vicepresidenta ha comenzado a defender que es posible una “izquierda leal a la OTAN”.

 

Sánchez insistió a Biden en que Díaz ha asumido que debe tratar de equilibrar el papel institucional que le otorga ser una de las vicepresidentas del Gobierno de España con la militancia política vinculada al sindicalismo y su futuro perfil como aglutinadora de todo lo que esté a la izquierda del PSOE con un enfoque aún más transversal.

Por ello, le explicó que la prudencia va a guiar cada posicionamiento ideológico de su vicepresidenta, en especial en materia de Defensa. Argumentará que la “actitud crítica en un momento determinado puede ser compatible con una representación institucional”.

Busca consolidar su perfil presidenciable

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Pedro Sánchez también resaltó que Yolanda Díaz ha acabado por asumir que una candidata a presidir España no puede ir en contra de los compromisos contraídos por el país con la OTAN.

También le trasladó que Díaz comprende que España pertenece a la organización atlántica y, por tanto, debe tomar en consideración y responder a las peticiones que se produzcan por parte de sus aliados. Un incumplimiento de Madrid condenaría la imagen internacional del país y lo sumiría en la irrelevancia.

Esa circunstancia lleva a la vicepresidenta, empeñada desde hace unos meses en construir una imagen presidenciable, a considerar precisamente que una postura radical anti-OTAN debilitaría su candidatura.

Sánchez cuenta con el apoyo de Yolanda Díaz

Fuentes conocedoras del encuentro revelan también a ECD que Sánchez destacó a Biden que Podemos ha asumido finalmente (no sin algunas protestas y ruido) la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN, porque entiende que “la política exterior la marca el presidente del Gobierno”.

Del mismo modo, matizó que el PSOE comprende que “Podemos es un partido distinto y tiene que tener opiniones distintas y diversas”.

Los ministros de Podemos, “controlados”

Por si fuera poco, Pedro Sánchez pudo ‘vender’ a Joe Biden que los ministros de Podemos han aceptado mantener un “perfil bajo” durante la cumbre de la OTAN, dándole así a entender que los tiene “controlados” después de más de dos años de convivencia dentro de su Gobierno.

Se ha evidenciado, por ejemplo, con un inusual silencio sobre la muerte el pasado viernes de hasta 37 inmigrantes en la frontera de Melilla.

Los máximos dirigentes de Podemos también decidieron no alentar la división del Gobierno en los días previos, evitando enviar a sus caras más conocidas a las protestas del pasado fin de semana contra la cita de la Alianza Atlántica, a la que sí asistieron altos cargos de Izquierda Unida, como el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, y su eurodiputada y portavoz Sira Rego.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato