Mensaje secreto de Torra al Gobierno: no habrá otra declaración unilateral de independencia

Pese al ultimátum anunciado para noviembre, ha confesado en privado a varios ministros que no piensa repetir la estrategia de Puigdemont. Una nueva DUI perjudicaría a los políticos presos

Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El pasado 2 de octubre, un día después de los disturbios a las puertas del Parlament en el aniversario del 1-O, Quim Torra aprovechó su intervención en la Cámara para lanzar un órdago a Pedro Sánchez. Afirmó que, si en noviembre no había un acuerdo para un referéndum pactado, el independentismo dejaría de apoyar al Gobierno y volvería a la vía unilateral. “Nosotros haremos nuestro camino”, afirmó.

Esa amenaza provocó que, tanto PP como Ciudadanos, exigieran a Sánchez la aplicación inmediata del artículo 155. Entre otras cosas, porque el propio Torra, días después, se ratificó públicamente de lo dicho en el Parlament, advirtiendo a Sánchez de que “la paciencia y el crédito” se habían terminado definitivamente.

No admitirán una sentencia condenatoria

El president, además, afirmó el pasado jueves, después de que el Supremo confirmara la apertura de juicio oral contra Oriol Junqueras y el resto de ex consejeros del Govern encausados por el 1-O, que “votar no es delito”, que no aceptaría ninguna sentencia que no fuera la absolución, y que, si los fallos son condenatorios, los catalanes se enfrentarán a ellos con la fuerza y determinación del 1-O y del 3-O.

Sin embargo, en el Ejecutivo no se han tomado muy serio las amenazas del president. Esa postura se fundamenta en la información con que cuentan tanto Pedro Sánchez y varios importantes ministros del Gobierno: “Quim Torra no va a hacer una nueva declaración unilateral de independencia”.

Confesiones del president

Así lo confirma a Confidencial Digital un integrante del Consejo de Ministros, que recientemente ha hablado en persona con el president de la Generalitat: “Él ha admitido que la situación es muy complicada, pero que la relación política con el Estado es muy distinta a la existente hace tan solo un año”.

Por ese motivo, “Torra descarta un nuevo choque de trenes”. El president “ha admitido en privado que su intención es no protagonizar una DUI como la de Carles Puigdemont tras el referéndum del 1-O”.

Un referéndum

Quim Torra, eso sí, “se mantiene en sus trece” de celebrar un nuevo referéndum para decidir el futuro de Cataluña, pero esta vez “pactado con el Estado”.

Una postura que no desagrada del todo al Gobierno, porque, “primero, admite que el del año pasado no es válido; y, segundo, porque deja abierta la puerta al diálogo”.

Pedro Sánchez y los ministros de su Gobierno descartan igualmente la convocatoria de una consulta de esas características. El Ejecutivo apuesta por una reforma del actual Estatut de Cataluña, para dar más “autogobierno” a la región. Un texto que, a diferencia de la autodeterminación, “sí podría ser sometido a referéndum”.

 

Objetivo: no perjudicar a los políticos presos

El ministro del Gobierno al que ha tenido acceso ECD explica que, con las reuniones que ha mantenido Torra con Sánchez y otros miembros del Ejecutivo, se ha producido “un antes y un después” en el desafío soberanista: “La relación no es la mejor, pero ha cambiado. Ahora el Govern no apuesta por saltarse la legalidad”.

En la nueva postura Generalitat juega también juega un papel importante el juicio contra los políticos catalanes presos, que se acaba de abrir: “Puigdemont está fugado, pero el futuro de amigos de Puigdemont, como los Jordis, y de altos cargos de ERC, como Junqueras y Forcadell, está en juego. Y eso lo sabe Torra”.

En ese sentido, en el Consejo de Ministros tienen claro que el Govern “no se saltará la ley”, porque cualquier movimiento similar al 1-O, o una nueva declaración unilateral de independencia, abocaría a la condena a los políticos procesados: “Eso lo saben las ejecutivas del PDeCAT y de Esquerra, y no se lo van a permitir al president”.

Por último, desde el Gobierno explican que en la Generalitat “ya no ven a un Ejecutivo que vaya a por ellos, como pasaba antes con la llamada 'Operación Cataluña'. Y eso también influye para que “nadie quiera volver a la guerra total de hace un año”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato