Meritxell Batet sale de su reunión con el rey sin una fecha para la investidura de Sánchez

La presidenta del Congreso ha reconocido que ve "complicado, pero no imposible" un pleno antes de Navidad. Felipe VI aún debe decidir cuándo fijará la ronda de consultas

Felipe VI recibe a Meritxell Batet.
Felipe VI recibe a Meritxell Batet.

El rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha hecho entrega del listado de partidos con representación en la cámara y con los que el monarca convocará su ronda de consultas para la investidura del presidente del Gobierno.

A partir de ahora, el rey debe decidir cuándo fijará esta ronda de consultas para constatar si hay algún candidato que pueda obtener los apoyos suficientes para ser investido como presidente del Gobierno. A la espera de que Zarzuela comunique esa decisión, las fechas que se han barajado inicialmente son las del 10 y 11 de diciembre, justo después del puente de la Constitución y antes de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaje el día 12 a Bruselas para participar en una reunión del Consejo Europeo.

Para entonces Sánchez podría no tener asegurada aún su investidura si ERC sigue rechazándola.

En estas circunstancias, la presidenta del Congreso asegura que ve "complicado, pero no imposible" que se pueda producir antes de Navidad aunque lo ideal es que sea "cuanto antes".

Lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER, donde ha declarado que "sería ajustado" convocar un pleno de investidura para antes del 25 de diciembre, aunque lo ve "posible".

"Antes de Navidad sería lo ideal. Voy analizando los tiempos y es verdad que es complicado. No es imposible pero tendrían que cuadrar muchas cosas que ahora no se si están en condiciones de cuadrar", ha señalado.

Si no, Batet apunta que la investidura tendrá que producirse después del periodo navideño, pero "con rapidez", ya que entiende que el Gobierno lleva mucho tiempo en funciones y la ciudadanía necesita un Ejecutivo que afronte retos acuciantes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato