El miedo a Vox abre la puerta a que los independentistas apoyen los Presupuestos de Pedro Sánchez

Moncloa ha constatado que Podemos, PDeCAT y ERC tienen “pánico” a una generales. El presidente no moverá ficha y dejará que Pablo Iglesias convenza a los catalanes

Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El descalabro del PSOE de Susana Díaz en Andalucía ha dejado a Pedro Sánchez en una situación muy delicada. Sin apoyos parlamentarios y con la amenaza de una alianza de derechas en la Junta, PP y Ciudadanos preparan una ofensiva para exigirle elecciones anticipadas. No obstante, el auge de Vox puede pasar de ser un problema a convertirse en una solución inesperada.

Así lo aseguran al Confidencial Digital dirigentes socialistas muy próximos al presidente del Gobierno, que hablan de un “escenario muy abierto” de cara a los próximos meses: “Todo se va a mover en función de lo que pase en Andalucía. Y, a día de hoy, vuelve a abrirse la puerta a que los Presupuestos salgan adelante”.

Esa hipótesis está basada en la información que, a lo largo del día de ayer, llegó a La Moncloa: “Los independentistas están muy asustados con lo que puede pasar si hay nuevas elecciones. Temen un gobierno de derechas con Vox y la aplicación inmediata del artículo 155”. Y, por ese motivo, se están replanteando su estrategia.

Sánchez cede el foco a Iglesias

Pablo Iglesias, por su parte, se ha mostrado partidario de formar un “cordón sanitario” para frenar a Vox. Una voluntad que podía plasmarse en nuevas gestiones con los independentistas para sacar adelante los Presupuestos y evitar nuevas elecciones.

El líder de Podemos, además, está siendo presionado por los líderes de Izquierda Anticapitalista, con Teresa Rodríguez y Miguel Urbán a la cabeza, para que posponga las primarias de Podemos para elegir candidato a las generales. Por tanto, evitar ese adelanto electoral le permitiría volver a tender puentes con la facción más radical de su partido.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Pedro Sánchez, explican las fuentes consultadas, es plenamente consciente de esta situación. Y, por tanto, cree que todavía quedan cartas por jugar: “Estamos en una situación de impasse y todo puede pasar”.

Pese a ello, el presidente del Gobierno ha decidido, junto a su gabinete, mantenerse a la expectativa y decidir en función de los acontecimientos: “Su idea es que se muevan los demás. Nosotros presentaremos Presupuestos y le tocará a la oposición decidirse”.

En concreto, la idea de Sánchez es que sea Iglesias, y no él, quien vuelva a acercarse a PDeCAT y ERC para lograr que respalden los Presupuestos. De esa forma, pase lo que pase, él no se  “quemaría” con esas negociaciones

Una estrategia, la del presidente, que recuerda a la de Mariano Rajoy en momentos críticos de su Gobierno y que al actual jefe del Ejecutivo también puede salirle bien: “El panorama es algo kafkiano y todo está abierto. Pero lo cierto es que el auge de Vox puede hacer replantear la estrategia a Podemos y los independentistas y que los Presupuestos vuelven a ser posibles...”