Está afiliada al PSOE-M

La militante más anti Sánchez vuelve al PSOE tras un año de castigo

Martu Garrote, muy crítica con el secretario general, recupera el carné el día de san Pedro

En junio de 2016, la activa socialista madrileña Martu Garrote recibió un burofax con el que le comunicaban su expulsión del PSOE. Gracias a su recurso al Comité de Garantías, consiguió que la sanción se quedara en un año de suspensión de militancia, que ahora se cumple y puede ya volver a ser afiliada del Partido Socialista.

Martu Garrote empezó a dar quebraderos de cabeza a la dirección del PSOE en 2015, cuando participó en una protesta contra Pedro Sánchez a las puertas de Ferraz por la disolución sorpresa de la ejecutiva de Tomás Gómez en Madrid y de su comité regional. Sus críticas al secretario general de los socialistas le valió a Garrote -conocida también por participar en tertulias de televisión, por ejemplo en 13TV- la apertura de expediente que culminó con la suspensión de militancia.

En principio, Pedro Sánchez quiso expulsarla, pero el recurso de esta militante al comité de garantías consiguió rebajar la sanción a un año sin el carné socialista. La socialista madrileña fue formalmente suspendida de militancia el 29 de junio de 2016, curiosamente, día de san Pedro.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Martu Garrote volverá a las filas del PSOE un año después, este jueves 29 de junio. A Garrote no le han confirmado su reingreso automático en el partido, por lo que el día 30 llamará a Ferraz para comprobar que está en el censo o si debe hacer algún trámite más.

Fuentes cercanas a Garrote aseguran a ECD que Martu no ha recibido ningún tipo de información del partido al respecto, al igual que ocurrió con la apertura de expediente en 2015. Estas mismas fuentes aseguran que nadie la amonestó antes de comunicarle su expulsión, cuando estuvieron preparando el expediente durante seis meses.

Ni apoyos reacciones en su contra

De momento, Garrote no ha recibido ni apoyos ni tampoco reacciones negativas desde el PSOE-M, donde siempre militó y adonde ahora regresa. Esta conocida militante era una simpatizante declarada del ex líder regional Tomás Gómez, que fue defenestrado por Pedro Sánchez.

En las complicadas relaciones internas de las distintas familias del socialismo madrileño, fuentes del partido señalan a Rafael Simancas como uno de los más enconados “enemigos” de Martu Garrote. Incluso apuntan que Simancas, que presidió la gestora impuesta tras el cese de Gómez, fue el “instigador” de la sanción de los órganos federales contra Garrote y el causante de que se le abriera expediente.

Martu Garrote milita en el PSOE madrileño desde la década de los 90. En el partido se reencontró con Sánchez, de quien antes había sido compañera de pupitre en el instituto Ramiro de Maeztu.

Pagará la cuota de todo el primer semestre de 2017

Según ha podido saber ECD, Martu Garrote va a solicitar al partido pagar la cuota completa del primer semestre de 2017, aunque sólo milite un día de ese periodo, ya que regresa a las filas socialistas el 29 de un junio, un día antes de que acaben los primeros seis meses del año.

De esta manera, Garrote no habría dejado de abonar la cuota como militante en ningún momento: antes de su expulsión el 29 de junio de 2016, el PSOE le había pasado a su cuenta bancaria el cargo de la cuota del segundo semestre del año.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato