En abril celebrarán un congreso extraordinario

Los militantes de UPyD no quieren la disolución del partido

Gorka Maneiro: “Es extraño que Herzog nos lo exija ahora a nosotros, cuando él no lo hizo”

Gorka Maneiro (foto: elmundo.es)
Gorka Maneiro (foto: elmundo.es)

Ante la petición de Rosa Díez, Andrés Herzog y Carlos Martínez Gorriarán de que se disuelva UPyD, la militancia responde: el partido no puede desaparecer. El presidente de la gestora que dirige la formación magenta desde hace un mes, Gorka Maneiro, considera “extraño” que su antecesor en el cargo reclame ahora la disolución, “cuando él no lo hizo”.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Gorka Maneiro, actual portavoz de UPyD, para conocer la situación actual del partido.

Rosa Díez, fundadora y líder de la formación magenta durante casi toda su trayectoria; Andrés Herzog, su sucesor hasta mediados de enero, y Carlos Martínez Gorriarán, ‘número dos’ del grupo parlamentario del partido en la pasada legislatura, abandonaron este lunes UPyD, cuya disolución han reclamado.

Maneiro ha expresado su malestar ante la “exigencia” de Herzog, líder del partido hasta el pasado 16 de enero: “El portavoz anterior no tomó esa decisión, así que nos resulta extraño que nos lo exija ahora a nosotros, como gestora”.

El futuro de UPyD

Ante la pregunta de si UPyD ha tomado ya la decisión de disolverse, Maneiro responde así: “Lo único que puedo decir ahora es que la sensación que tenemos desde la gestora es de que una inmensa parte de la afiliación quiere continuar con el partido”.

En ese sentido, el parlamentario vasco considera que la formación magenta todavía tiene futuro: “Hay opción de mejorar, en lugar de disolvernos”, añade.

En relación a la deuda del UPyD, Maneiro apunta a Herzog como el principal responsable de no haber solucionado “este asunto”: “Es más, lo empeoró. Si ahora dice que hay que cerrar, perderíamos los ingresos por cuotas de afiliación”, argumenta.

“No podemos estar a la defensiva”

Según Maneiro, para evitar la disolución, el partido tiene que empezar por liderar una serie de “cambios”. El dirigente vasco destaca los siguientes:

-- UPyD debe hacer “autocrítica pública”.

-- La formación magenta ha de mantener “otro tipo de relación con la militancia”.

 

-- Ser “un partido más abierto”.

-- UPyD “no puede culpar a la sociedad española de que no nos hayan votado” en las últimas citas electorales.

-- Elaborar “un discurso más ilusionante”.

-- Por último, el partido “no puede estar a la defensiva”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato