Un millar de cargos del PSOE abandonan la Junta de Andalucía en cuatro días

Directores generales, jefes de gabinete, asesores, directores de comunicación... se han apresurado a buscar una alternativa laboral ante un previsible cambio de Gobierno

DuEmqboW4AEEgPR - copia
Susana Díaz, en la reunión del Comité Director del PSOE andaluz.

Susana Díaz, a la espera de la sesión de investidura, y de las negociaciones que han comenzado esta semana, quiere estar preparada ante un escenario que ya se comienza a asumir en San Telmo: que el PSOE pierda la Junta de Andalucía y pase a la oposición a principios de 2019. Ante esta posibilidad, el partido ha elaborado un “cálculo de daños”.

Según explican a Confidencial Digital fuentes próximas a la Junta, Presidencia ha pedido a la Consejería de Hacienda que calcule cuántos puestos públicos perderá el PSOE si finalmente pierde el poder en Andalucía.

En los documentos que maneja este departamento, aparecen todos los cargos dependientes de la Administración autonómica: desde los directores generales de las consejerías, hasta los presidentes de empresas públicas que serían cesados tras el cambio de Gobierno, pasando por los jefes de gabinete, asesores... En definitiva, explican las fuentes consultadas, “miles de personas que van a perder su actual trabajo”.

La desbandada de cargos del PSOE ha comenzado

ECD ha podido confirmar que cargos electos del PSOE han comenzado a transmitir a algunos de sus colaboradores de confianza el siguiente mensaje: “Vete buscándote una salida; es el momento”.

Una circunstancia que está provocando, a día de hoy, una desbandada que no ha hecho más que empezar. De hecho, se están registrando ya las primeras salidas de personal contratado.

Sedes regionales y locales como primer refugio

Fuentes de la Administración han podido cuantificar un número significativo de regresos a direcciones regionales y locales del PSOE en los últimos días, de personas que han trabajado, en los últimos cuatro años, como personal de libre designación en las consejerías.

El perfil de los protagonistas de estos movimientos es muy similar. Se trata de profesionales que, antes de las elecciones de 2015, ya trabajaban para el PSOE y fueron nombrados por los consejeros y directores generales como asesores, jefes de gabinete, etc. Se habla de más de un millar de salidas en la primera semana tras el 2-D.

En estos casos, explican las fuentes consultadas, se está optando por volver al puesto que tenían antes dentro del partido.

De organismos públicos a la empresa privada

Los asistentes de cargos electos también están protagonizando salidas precipitadas en ayuntamientos, empresas públicas y diputaciones.

 

Aseguran que están llegando a abandonar su silla concejales que obtuvieron su puesto en las municipales de 2015. Muchos de ellos ya se están buscando un nuevo trabajo en la empresa privada.

Las fuentes consultadas explican a ECD que, en algunos casos, “hay quien se ha planteado dimitir de inmediato para que, en las entrevistas que realiza ahora no les vinculen con la actividad política, ni con el PSOE”.

Sin embargo, esas peticiones de cese de concejales y diputados no están siendo aceptadas por las ejecutivas provinciales: “Eso provocaría una situación de caos y un‘efecto llamada’ nada deseables”, alertan. La huida no ha hecho más que empezar.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato