Los 71 millones de indemnización por la crisis del pepino han ido a los agricultores. Las comercializadoras no han recibido nada y el Gobierno las ha dejado solas

Las empresas encargadas de comercializar en Europa los productos agrícolas andaluces se han quedado sin un solo euro de los 71 millones que la UE ha dado al Gobierno como indemnización por la crisis del pepino. El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido que las ayudas económicas vayan exclusivamente a los agricultores.

Según ha sabido El Confidencial Digital¸ las compañías afectadas por esta decisión han mantenido reuniones con representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno Zapatero con el objetivo de obtener algún tipo de compensación por las pérdidas que la alerta bacteriológica anunciada por Bruselas ha provocado en su negocio.

La respuesta del Ejecutivo, sin embargo, no ha sido la esperada: “La UE ha concedido estos 71 millones de euros con la idea de que fueran destinados a los agricultores. Estamos contentos con la decisión de la Unión y la reacción de Alemania tras su error, por lo que no vamos a exigir una nueva subvención específica para las empresas comercializadoras”.

Además, representantes del Ministerio de Medio Ambiente dirigido por Rosa Aguilar han descartado que el Gobierno central pueda conceder ayudas económicas procedentes de las arcas del Estado a aquellos sectores que se hayan quedado fuera de las compensaciones europeas: “No podemos hacer nada más. Vuestra única opción es recurrir a la UE”.

El directivo de una empresa comercializadora, asistente a esas reuniones, afirma que el mensaje del Gobierno fue contundente: “El que quiera, que proteste por su cuenta”.

La misma fuente, consultada por ECD, añade: “Nuestra empresa perdió durante la alerta bacteriológica más de dos millones de euros, y ahora estamos vendiendo en Alemania 60.000 kilos de hortalizas, cuando antes de la crisis del pepino comercializábamos de 500.000 kilos a una tonelada”.

Los agricultores de Huelva tampoco han recibido subvenciones

Pese a que el Gobierno ha asegurado que los 71millones de euros estaban destinados en exclusividad a los agricultores para justificar la ausencia de ayudas para otros colectivos del sector, la subvención tampoco ha llegado a todas las regiones de Andalucía.

Según publicó El Confidencial Autonómico, los agricultores onubenses se han quedado fuera del reparto de las subvenciones que la Unión Europea ha concedido a España en compensación por las grandes pérdidas económicas que supuso la 'crisis del pepino'.

El Gobierno ha reservado la práctica totalidad de las ayudas a explotaciones de Málaga y Almería, pero Huelva no verá un solo euro. La decisión ha provocado protestas por parte de las asociaciones agrícolas onubenses, que exigen a la Junta y al Gobierno una compensación –de la UE o procedente de las arcas públicas- por las pérdidas padecidas.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato