El ministerio de Carmen Calvo contratará por primera vez de forma directa la exhumación de fosas del franquismo

Realizará una licitación pública en la segunda mitad de año. Hasta ahora, convocaba subvenciones para asociaciones de la Memoria Histórica o entregaba ayudas a la Federación de Municipios y Provincias

Excavación de una fosa común de la Guerra Civil.
Excavación de una fosa común de la Guerra Civil.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática refuerza su compromiso con la denominada “Memoria Histórica”, y concretamente con la exhumación de fusilados en la Guerra Civil y en la dictadura franquista que siguen enterrados en fosas comunes.

Confidencial Digital ha consultado un documento firmado recientemente, el 15 de marzo, por el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo. Se trata del “Acuerdo del Subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, por el que se aprueba la programación de contratación para el año (programación 2021)”.

Uno de los contratos previstos para este año tiene por objeto “Actuaciones de localización, exhumación e identificación de restos en fosas comunes”.

En el documento se especifica que se trata de un contrato “no tramitado nunca por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática”.

Y es que, aunque el departamento de Carmen Calvo lleva años dirigiendo las políticas públicas de “recuperación de la Memoria Histórica” o “Memoria Democrática”, las exhumaciones de fosas comunes de la guerra y la posguerra no las dirige directamente el ministerio.

Hasta ahora daba subvenciones

El Gobierno de España apoya proyectos de exhumación, pero hasta ahora lo viene haciendo de forma indirecta, a través de subvenciones económicas.

Por ejemplo, el año pasado el Ministerio de la Presidencia aprobó la Orden PCM/725/2020, de 27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

En esa orden ministerial se contemplan ayudas para asociaciones de “hasta 16.000 euros para actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como las destinadas a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio. El importe anterior se incrementará hasta un máximo de 30.000 euros, para proyectos destinados a intervenciones en fosas en las que exista constancia fehaciente de que los restos que se pretenden recuperar pertenecen a un número superior a diez personas”.

Se complementó con el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias para actuaciones relacionadas con la memoria democrática.

 

Con ese decreto se aprobó la concesión directa de una subvención de 750.000 euros dirigida a la Federación Española de Municipios y Provincias (en adelante FEMP), “para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática”.

Es decir: Presidencia concede subvenciones a asociaciones y colectivos que realizan excavaciones, o entrega dinero a la Federación Española de Municipios y Provincias para que a su vez otorgue ayudas a este tipo de proyectos.

Licitación directa del ministerio

La novedad es que ahora el Ministerio de la Presidencia va a sacar a licitación pública un contrato para localizar fosas comunes, excavarlas, exhumar restos mortales de muertos en la Guerra Civil o fusilados, e identificarlos, contrato “no tramitado nunca” hasta ahora, indica el documento consultado.

La licitación está pendiente de que la unidad gestora elabore la memoria y el pliego de prescripciones técnicas particulares para iniciar las actuaciones en fosas. “Las actuaciones previstas que se llevarán a cabo en 2021 por la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica son elaboración del PCAP [Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares], licitación, adjudicación y formalización del contrato”.

El ministerio ha reservado 150.000 euros para esta licitación. Se prevé que el contrato se extienda durante dos años, una vez que se ponga en marcha a partir del segundo semestre de 2021.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática es la unidad proponente de este contrato. El secreto de Estado es Fernando Martínez López, ex alcalde de Almería y experto en Memoria Histórica que, por ejemplo, coordinó la elaboración de un mapa de fosas de la guerra y el franquismo en Andalucía.

Un compromiso del acuerdo PSOE-Podemos

El acuerdo de coalición pactado por el PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019 incluyó un punto sobre las exhumaciones de fosas.

En el punto “5.4.- Recuperación de nuestra memoria democrática”, las dos formaciones que integran el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometieron a desarrollar “actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, declarando el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio”.

Pero, más concretamente, prometieron implementar “un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes”.

Una vez que el Ejecutivo (entonces monocolor del Partido Socialista) sacó del Valle de los Caídos los restos mortales de Francisco Franco, su siguiente compromiso en materia de “Memoria Histórica” fue potenciar los trabajos de localización de fosas y excavación para identificar y exhumar a fallecidos en la Guerra Civil y en la represión posterior a la contienda que llevó a cabo la dictadura.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato