El Ministerio de Política Territorial invierte 10 millones de euros en la remodelación de su histórico edificio en Madrid

Setenta trabajadores han sido trasladados de la antigua sede del Gobierno central a una provisional

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ministerio de Política Territorial, dirigido por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha iniciado las obras para la remodelación de su sede en Madrid, construida hace 130 años. El coste total de los trabajos será de diez millones de euros y la duración se prolongará entre tres y cuatro años, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes sindicales conocedoras de la remodelación. El inmueble, conocido como Palacio de Villamejor, fue la sede del Gobierno de España desde 1914 hasta 1977, cuando se trasladó al Palacio de la Moncloa con la llegada de la democracia.

Estas obras, que afectan tanto al interior como al exterior del edificio, han provocado que setenta trabajadores del Ministerio hayan tenido que ser trasladados a una sede provisional, pues los trabajos impiden el acceso a algunas zonas del edificio, situado en Paseo de la Castellana, 3, casi en la Plaza de Colón. A partir de ahora, los funcionarios tendrán que desplazarse hasta la calle Miguel Ángel 25, en Gregorio Marañón, donde reside la delegación de Gobierno, a unos dos kilómetros de distancia. Lo que supone apenas unos seis minutos en coche y 20 a pie. 

Desde las mismas fuentes sindicales en contacto con el personal, se indica a ECD que este traslado no ha supuesto problema alguno para los trabajadores: “Más allá de la distancia, que a algunos les podrá coger más lejos o más cerca, no ha habido ninguna queja”.

El Ministerio justifica las obras por la situación en la que se encuentra el edificio. Su antigüedad (su edificación se terminó en 1893) ha sido objeto de distintas reformas y remodelaciones que no solo han obedecido a su deterioro, sino a la larga historia que acompaña sus pasillos y salones.

El motivo de su cimentación fue la nueva residencia del marqués de Villamejor. Por ello se recoge este origen en su nombre. Este noble falleció en 1899. Sus hijos vendieron la propiedad a Carlos de Borbón y Borbón, abuelo materno del Rey Juan Carlos I y entonces Príncipe de Asturias. De hecho, fue en las habitaciones de ese edificio donde nació la madre del actual monarca emérito.

Don Carlos transfirió el edificio al Gobierno de Alfonso XIII por casi dos millones de pesetas para instalar allí la Presidencia del Consejo de Ministros. En 1921 se estableció el Ministerio de Trabajo y, después, fue Primo de Rivera quien asentó allí el Directorio Militar, primera etapa de su dictadura.

El salón de consejos fue testigo de los Consejos de Ministros presididos por Manuel Azaña entre 1931 y 1933 y febrero y mayo de 1936, hasta el golpe de Estado militar. En 1976, por motivos de seguridad, la presidencia de Gobierno se trasladó al Palacio de la Moncloa, donde reside actualmente.
 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato