El ministro Wert ha dicho en dos ocasiones que quiere irse y Rajoy le ha respondido que "aguante"

José Ignacio Wert se ha convertido en el miembro más criticado del actual Gobierno, con polémicas constantes que han merecido un enorme eco en la opinión pública, como ahora acaba de ocurrir con las becas Erasmus. El ministro de Educación ha comentado a Rajoy que quiere dejarlo, pero el presidente le ha pedido que "aguante".

El ministro José Ignacio Wert.
El ministro José Ignacio Wert.

Fuentes cercanas a La Moncloa, a las que ha escuchado El Confidencial Digital, afirman que el ministro de Educación ha expresado a Mariano Rajoy, al menos en dos ocasiones, su deseo de abandonar el cargo.

Matizan, sin embargo, que no se trata de una dimisión como tal, sino de un comentario sobre lo que desearía, a la vista de la situación que atraviesa y de los problemas que ha provocado.

Rajoy le he pedido que aguante

De acuerdo con esas fuentes, la respuesta del presidente del Gobierno a los comentarios de José Ignacio Wert ha sido que aguante en el cargo.

De hecho, el martes, desde París, Mariano Rajoy respaldó totalmente el ministro de Educación, a propósito de la polémica por los recortes en las becas Erasmus, diciendo que tiene "mi pleno y total apoyo". Añadió el presidente que Wert está liderando una de las reformas estructurales más importantes en España, como es la educación. Insistió en que la reforma de la educación es "capital".

Además, Rajoy quiso asistir ayer, en Madrid, a un acto junto con el ministro de Educación, acto al que ninguno de los dos estaba previsto que acudieran.

Una larga vinculación personal

Mariano Rajoy mantiene una buena relación personal con el ahora ministro de Educación, que viene de tiempo atrás. Entre otras cosas, en los últimos años Wert, experto en sociología y demoscopia, asesoró al Partido Popular y a su presidente junto con Pedro Arriola.

Cuando el PP ganó las elecciones de 2011, el nombre de Wert se manejo para dirigir Radiotelevisión Española, pero, de forma inopinada, fue nombrado ministro de Educación. El presidente del Gobierno valora que el ministro está sufriendo un duro desgaste, político y personal, por sacar adelante la LOMCE, una ley en la que el propio Rajoy, que fue ministro de Educación, está empeñado de forma directa.

 

No quiere cambiar el Gobierno

Las fuentes próximas a La Moncloa insisten en que, si por él fuera, Mariano Rajoy no abordaría ni a corto ni medio plazo una crisis de Gobierno, y que su intención sería mantener este equipo prácticamente hasta el final de la legislatura.

En ese sentido, estaría dispuesto a sostener a ministros como José Ignacio Wert e incluso Ana Mato, que son los dos más 'quemados'.

Sin embargo, la celebración de las elecciones europeas en mayo de 2014, y la conveniencia de que las listas del PP vayan encabezadas por un ex ministro, como es el caso de Miguel Arias Cañete, 'obligarán' al presidente del Gobierno a abordar una remodelación ministerial, y en ese momento se planteará si procede un cambio amplio y suelta lastre mediante la salida de alguno de esos ministros.

La impresión en estos momentos es que el cambio de Gobierno podría abordarse alrededor de la próxima Semana Santa.

El PP le ha dejado solo

En medios del ministerio de Educación existe la impresión de que José Ignacio Wert, que no es militante del PP, ha sido abandonado completamente por el Partido Popular, a pesar de las declaraciones de María Dolores de Cospedal el martes, diciendo que cuenta con "absolutamente todo el apoyo" del partido.

Una muestra de esa falta de apoyo son sido las sucesivas declaraciones y críticas a Wert por parte de consejeros de educación de autonomías donde gobierna el PP. Además de la evidente soledad en que le han dejado otros responsables nacionales del partido, también a su paso por el Parlamento.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato