Política

Rajoy recurrirá una posible sanción por saltarse el confinamiento argumentando que no ha existido denuncia policial

Defiende que las imágenes difundidas por laSexta por sí solas no bastan para respaldar el procedimiento

Mariano Rajoy saliendo a caminar.
photo_cameraMariano Rajoy saliendo a caminar.

Mariano Rajoy, que fue grabado haciendo ejercicio en una calle cercana a su domicilio, está siendo investigado por el Gobierno según ha informado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero el ex presidente está dispuesto a recurrir la posible sanción.

Si el resultado indica un incumplimiento del confinamiento, Marlaska ha asegurado que se le aplicarán las normas y sanciones pertinentes. Salir a la calle a otra cosa que no sea ir al supermercado, tirar la basura, pasear al perro o ir a trabajar se considera causa no justificada en pleno estado de alarma.

Salir a hacer ejercicio, como muestran las imágenes de Rajoy que difundió en exclusiva este martes laSexta, es una de esas causas injustificadas cuya multa oscila entre los 100 y los 600 euros para infracciones leves, y entre 600 y 30.000 para las más graves.

No bastan las imágenes por sí solas

Fuentes del entorno de Mariano Rajoy recuerdan a Confidencial Digital que el ex presidente no ha sido sorprendido por las fuerzas de seguridad en el acto de violar el confinamiento.

Así, pese a que las autoridades pueden actuar en base a las imágenes obtenidas como ha asegurado el ministro del Interior, no bastan por sí solas para respaldar ninguna sanción.

Por lo pronto, Rajoy tiene derecho de audiencia y puede justificar ante la Delegación del Gobierno algunas de las causas que permiten la movilidad recogidas en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma.

No le ha multado un agente en la calle

Si el procedimiento contra el ex presidente terminara en multa y no estuviera de acuerdo, las fuentes consultadas no descartan que opte por recurrirla ante las autoridades judiciales por la vía contencioso-administrativa.

Citan el reciente informe de la Abogacía General del Estado, que sostiene que las multas previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana sólo pueden imponerse a los cazados por los agentes que, además, se resistan a obedecerles. Al resto -que supone la inmensa mayoría de los casos- no se le puede sancionar por desobediencia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?